Personal de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantienen el Operativo para la Protección de las Tortugas de la especie golfina (Lepidochelys olivacea) en el Santuario Playa Escobilla y a la Playa Morro Ayuta en el estado de Oaxaca, donde de junio a la fecha, han llegado, en tres arribadas, casi 800 mil ejemplares de vida marina y han sido recuperados tres mil huevos y 30 kilos de carne del quelonio.

Dicha labor es realizada durante las 24 horas del día en los distintos campamentos, realizando recorridos de vigilancia, así como puestos establecidos de vigilancia en playa, para resguardar a las tortugas en las playas de anidación, en los 15 kilómetros de longitud de los que constan el Santuario Playa Escobilla y los 15 kilómetros en la Playa Morro Ayuta.

Al ser el periodo de arribadas de junio a marzo, se espera que se incremente el número de tortugas que acuden a desovar; no obstante, el periodo de mayor afluencia de ejemplares es entre los meses de junio y octubre.

Especialistas consideran que son tres los lugares más importantes a escala mundial, por el número de ejemplares de tortuga que arriba a desovar: México, Costa Rica y la India.

En México, fueron 789 mil 847 tortugas de la especie golfina que desovaron en ambos espacios marinos, durante la presente temporada y que son señalados como los de mayor importancia en el país: en el municipio Santa María Tonameca, distrito de Pochutla, Oaxaca, el Santuario Playa Escobilla, donde el 10 de septiembre pasado se dio por terminada la tercera arribada, la cual tuvo su inicio el día 4 del mismo mes.

Arribaron 297 mil 50 tortugas marinas de la especie golfina, que salieron a desovar.

Durante la temporada 2018-2019, iniciada el pasado mes de julio y a la fecha, se han presentado tres arribadas en la citada playa, en las cuales llegaron a desovar 423 mil 50 tortugas marinas. El primer desove ocurrió del 4 al 8 de julio, en la que fueron 16 mil 920 las tortugas anidadoras, mientras que la segunda arribada fue de 109 mil 80, y se registró del 2 al 8 de agosto.

Durante las arribadas presentadas, al momento de realizar los recorridos de vigilancia se recuperaron tres mil huevos y 30 kilogramos de carne, consistentes en seis aletas delanteras de tortuga marina golfina, a las cuales fueron enterradas en la misma playa.

En relación con las arribadas de esa especie presentadas en la Playa Morro Ayuta, ubicada en la Agencia Municipal de Río Seco, municipio de San Pedro Huamelula, distrito de Tehuantepec, Oaxaca, con fecha 8 de septiembre del 2018 se dio por terminada la tercera arribada. Inició el día 2 del mismo mes y año, arribando un total de 250 mil 582 tortugas marinas golfinas que salieron a desovar en la citada playa.

En la temporada 2018-2019, a la fecha, se han presentado tres arribadas en la citada playa, en las cuales han arribado un total de 366 mil 797 tortugas marinas para desovar durante la presente temporada.

La segunda arribada fue del 12 al 21 de agosto, en la que se registró un total de 101 mil 415 ejemplares de vida silvestre marina, mientras que en la primera hubo 14 mil 800 quelonios, y ocurrió del 23 al 25 de julio.

Las tortugas marinas son especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción (P), por lo que el Artículo 60 Bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre establece que “ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados”.