Semar lleva acabo la inactivación de Benzaldehído en Colima

118

La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Sexta Región Naval informa que el pasado jueves 22 de julio en coordinación con la Aduana Manzanillo llevó a cabo el proceso de inactivación de 210.0 (doscientos diez punto cero) kilogramos de Benzaldehído dentro del recinto portuario de Manzanillo, Colima.

Durante este proceso estuvieron presentes Autoridades Navales, así como de la Aduana de Manzanillo, los cuales verificaron que el proceso se efectuará con las medidas de seguridad y bajo los protocolos establecidos, esta inactivación se llevó a cabo con carbón activado.

Cabe mencionar que esta sustancia fue asegurada el 14 de febrero de 2018 cuando fue localizado dentro de un tambo transportado a bordo del buque “Charlotte Maersk”, procedente de Busan (Ex Pusan) Corea del Sur, con puerto de descarga Manzanillo, Colima.

Funcionarios de la Semar como de Aduanas verificaron que el proceso se efectuará con las medidas de seguridad y bajo los protocolos establecidos con carbón activado.

Según una disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación, desde el 29 de octubre de 2015 el Benzaldehído fue agregado al listado de la clasificación a que se refiere la fracción I del artículo 4, de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos; y se consideran sustancias psicotrópicas comprendidas en el artículo 245, fracción V, de la Ley General de Salud.

El gobierno mexicano incluyó este precursor junto con el Nitroetano, Nitrometano y el Cloruro de Bencilo, pues argumentó que era necesaria la emisión de medidas de control y vigilancia en contra de la venta de sustancias que envenenan al individuo o degeneran la especie humana, como los precursores químicos usados en la fabricación de drogas sintéticas, debido a que se conseguían con facilidad y ello provocó un aumento en su consumo.

“Son consideradas precursores de drogas de síntesis, cuya introducción a territorio nacional se ha visto incrementado, situación que se debe seguir combatiendo con toda firmeza, en razón de que constituye una de las manifestaciones más lesivas a la sociedad, no sólo por los altos niveles de violencia que implica, sino también por la amenaza que representa a la salud física y mental de los mexicanos”, especificó el acuerdo aprobado por integrantes del Consejo de Salubridad General.

Actualmente, la Semar está facultada para tomar el control de puertos y aduanas con la finalidad de inhibir actividades relacionadas con el narcotráfico. A través de estos puntos ingresan precursores químicos desde zonas como Asia destinados a los grupos del crimen organizado, quienes establecen narcolaboratorios en la sierra y sintetizan drogas como el fentanilo y las metanfetaminas.