La Secretaría de Marina –Armada de México (Semar) reprobó “tajantemente” un video que circula en redes sociales, donde dos presuntos marinos parodian el video de “Un violador en tu camino” con una coreografía del colectivo chileno LasTesis, que se hizo viral en Chile y condena la violencia contra las mujeres que hay actualmente en nuestro país.

Antes de confirmar si las personas que aparecen en dicha grabación son realmente marinos, la Marina informó que este video no representa una postura institucional y que ya investiga la identidad de los protagonistas de la grabación para determinar la situación y, de ser necesario, aplicar las leyes y reglamentos vigentes para su personal.

La Marina aseguró en un comunicado que es una institución comprometida con el estricto respeto a los Derechos Humanos y en la que se trabaja en materia de igualdad laboral y no discriminación, siendo reconocida mediante la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y No Discriminación.

Agregó que por ello “realiza acciones de capacitación para que el personal naval, desde almirantes hasta marineros, hagan conciencia de la importancia de mantener un ambiente de respeto.

“Es por lo anterior, que esta institución reprueba tajantemente este tipo de hechos, por lo que, en el caso de comprobarse la participación del personal naval, no tolerará ni solapará actitudes que fomenten la violencia y discriminación, ya que en la Armada de México se instruye al personal con los más altos valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, Para Servir a México”, indicó.

«Esta Institución reprueba tajantemente este tipo de hechos, por lo que, en el caso comprobarse la participación del personal naval, no tolerará ni solapará actitudes que fomenten la violencia y discriminación», reiteró la dependencia.

Hace unos días, algunos jugadores del equipo Sub 17 del Club América subieron un video similar, burlándose del performance que busca hacer conciencia sobre la delicada situación que se vive actualmente en el continente contra las mujeres.

En el video se observan a cuatro futbolistas después de un entrenamiento bailando el performance y de inmediato comenzó a generar críticas.

Luego de esa primera presentación en su natal Valparaíso, la canción de protesta se ha vuelto un himno para los movimientos feministas alrededor del mundo, incluyendo el Zócalo de la Ciudad de México.

Uno de los futbolistas de la Sub 17 que participa en el video ofreció disculpas a través de su cuenta de Twitter.