Semar encabeza desarrollo del Sector Marítimo Nacional: Ojeda Durán

261

Luego de la visita a las instalaciones del Recinto Portuario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se reafirmaron los recientes avances y desarrollos de dicho recinto portuario, en un trabajo que realiza la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, en conjunto con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, para fortalecer la seguridad y el desarrollo de los puertos mexicanos, en beneficio del país.

Cabe destacar que las Capitanías de Puerto dependen administrativa y operativamente de la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, misma que tiene como atribuciones el ejercicio de la Soberanía nacional, que implica realizar todo acto en nombre del Estado mexicano en sus aguas jurisdiccionales; protección y seguridad marítima, para garantizar que toda actividad que se realice, se efectué en cumplimiento a las normas de prevención y regulación; así como el mantenimiento del Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas.

Por ello, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, refrendó el compromiso adquirido por la Secretaría de Marina, en conjunto con la Marina Mercante, de brindar bienestar, paz y seguridad al pueblo de México, en la administración de los puertos nacionales.

“El puerto de Lázaro Cárdenas, sin duda, es un sitio de gran relevancia estratégica dentro de nuestro sistema portuario nacional para la economía y la hacienda pública. Este puerto es parte de los proyectos portuarios reales y estoy convencido de que, con honestidad y transparencia, bajo la tutela de marinos mercantes y en franco apoyo con los marinos navales, este plan llegará a buen fin”, agregó.

El Almirante Secretario de Marina aseguró que “debemos unir esfuerzos marinos náuticos y marinos navales, con el fin de darle más seguridad, eficiencia y eficacia a nuestros puertos, de una manera que esté acorde de un nivel mundial”.

Asimismo, enfatizó que “estamos haciendo valer la experiencia y conocimientos de los marinos mercantes, porque no se trata de militarizar los puertos, ni de desplazar a nadie como se ha malinterpretado”. Afirmó que “bajo este mismo tenor estamos nombrando en puestos de la organización de la Coordinadora de Puertos y Marina Mercante y en la Educación Náutica, a personal egresado de nuestras Náuticas en el país, a fin de que sean ellos, quienes en coordinación con nosotros, los marinos navales, nos encarguemos de lograr lo que anteriormente he mencionado”.

Por su parte, la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, afirmó que “trabajemos honrando la mano que la Secretaría de Marina ha tendido con franqueza y que nos proporciona el respaldo político que necesitamos para recuperar el lugar que merecemos, garantizando el respeto a la naturaleza civil de las actividades del sector marítimo”.

Destacó que con el respaldo de la Secretaría de Marina, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a su cargo, trabajará con el fin de reforzar la Marina Mercante, desarrollar el Sistema Portuario Nacional y formar profesionales del mar, respetando la naturaleza civil del sector.

Es así como la Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional, trabaja en coordinación con la Marina Mercante, al impulsar el desarrollo del Sector Marítimo Nacional, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para garantizar la seguridad y protección marítima y portuaria, vigilar el cumplimiento de las leyes nacionales y lineamientos internacionales, así como brindar certeza jurídica a la comunidad marítima.