La Armada de México se encuentra en su fase de prevención, en coordinación con las autoridades sanitarias de los tres órdenes de gobierno, pero se encuentra preparada para la siguiente fase, el Plan Marina en su fase de auxilio, por lo que informó que ha contratado a 100 médicos y 189 enfermeras y enfermeros.

La misión del Plan Marina se ha encauzado a ejecutar acciones de apoyo a la ciudadanía para la prevención, identificación, atención y control de los casos leves y graves de la citada enfermedad, en apego a los lineamientos emitidos por las autoridades de salud.

«Lo anterior, es el motivo por el que actualmente el personal naval está en posibilidad de dar respuesta expedita a los ciudadanos que llegaran a requerir la atención», señaló en un comunicado.

La Marina cuenta a la fecha con ocho establecimientos de Sanidad Naval que se han adecuado para la atención de personas que presenten síntomas graves por coronavirus.

En todo el país cuenta con 79 camas disponibles, 40 de ellas en la Ciudad de México.

Asimismo, para los casos positivos con sintomatología leve, indicó que tiene preparados 10 Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) con capacidad para recibir a más de 4 mil pacientes.

«Dichos establecimientos se encuentran ubicados en la Ciudad de México y en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz”, citó.

Además, para bridar apoyo logístico, ha dispuesto de siete unidades de superficie (buques), 12 aeronaves de ala fija y móvil –de las cuales ocho fungen como ambulancia aérea–, y 41 vehículos que, en caso necesario, trasladarán a los portadores del virus o sospechosos, entre otros aditamentos como cocinas y comedores móviles.

También cuentan con equipo y material necesario, así como como con especialistas en Sanidad Naval, informó la Semar.