Seis estados concentran mitad de los homicidios dolosos en México; Guanajuato encabeza lista: SSCP

176

Durante la reciente entrega mensual de los resultados de la estrategia de seguridad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que seis estados concentran el 50.4% de los homicidios dolosos en el país.

La funcionaria federal indicó que, durante los primeros cinco meses del año, se registraron 14 mil 243 homicidios dolosos en México.

Los seis estados con más homicidios son: Guanajuato, con mil 545; Baja California, con mil 341; Jalisco, con mil 95; Estado de México, con mil 84; Michoacán, con mil 27, y Chihuahua con 822.

Rosa Icela Rodríguez precisó que los 14 mil 243 homicidios representan una disminución del 2.9% en comparación con el mismo periodo de 2020.

Explicó que en Guanajuato se reforzó la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para intentar disminuir la incidencia de este delito.

La secretaria de Seguridad reveló que los 15 municipios considerados como de atención prioritaria concentran el 27% de los homicidios dolosos que se presentaron de enero a mayo. Seis de ellos (León, Cajeme, Acapulco, Guadalajara, Chihuahua y Morelia) presentaron un incremento del 19.6% en el periodo referido.

Los que lograron una disminución son: Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Benito Juárez, San Pedro Tlaquepaque, Irapuato, Iztapalapa y Salamanca.