Seis estados acumulan mitad de homicidios en México; anuncian estrategia en puntos rojos

140

El presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó el informe mensual de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el que reportó una baja de 9.3% en noviembre en el delito de homicidio doloso, en comparación con el mes anterior.

El informe fue presentado por Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien aseguró que es el primer mes con mes con la mejor incidencia de homicidio doloso.

Detalló que seis entidades del país integran el 52% de los homicidios dolosos, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. Asimismo, son los 15 municipios que concentran el 27.5% de los homicidios, entre los que destaca Tijuana, Juárez, León, Acapulco, Culiacán, entre otros.

En el caso de los delitos de feminicidio y violencia intrafamiliar, refirió que el primero registró un aumento de 1.7% y el segundo en 4.4% en comparación con el mismo periodo de 2019.

De forma general, Mejía Berdeja reveló que de diciembre de 2018 a noviembre de 2020, 15 municipios de los 2 mil 465 que existen en el país, concentran 27.5% de los homicidios dolosos. Refirió que estos son: Tijuana, Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Guadalajara, Benito Juárez, Cajeme, Celaya, Irapuato, Chihuahua, Salamanca, Morelia, Iztapalapa y Tlaquepaque.

Mejía Berdeja indicó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador el Gabinete de Seguridad ahora emprenderá una estrategia que consistirá en 10 acciones para estos ayuntamientos:

  1. Regular establecimientos (giros negros)
  2. Normar los centros de rehabilitación (anexos)
  3. Incrementar patrullajes y medidas de vigilancia en los polígonos y colonias de mayor incidencia de homicidios
  4. Combatir el narcomenudeo
  5. Abatir la extorsión (cobro de piso)
  6. Reforzar acciones de inteligencia y capacitación policial en el Sistema Acusatorio Penal
  7. Vincular programas sociales a la pacificación (mejorando servicios públicos y recuperando espacios públicos)
  8. Contención de la violencia feminicida (protocolos)
  9. Seguimiento permanente en el gabinete de seguridad
  10. Realización de reuniones del gabinete de seguridad encabezadas por el presidente en cada uno de los 15 municipios.