Este martes se cumplió el segundo día de bloqueos en diferentes carreteras de Guanajuato, como protesta por la implementación de una estrategia contra el huachicoleo en la entidad.

Al menos siete sitios fueron invadidos por automóviles o camiones en llamas para impedir el paso hasta que las fuerzas federales y la policía estatal en la entidad cesen su operático en el poblado de Santa Rosa de Lima, comunidad ubicada entre Villagrán y Celaya, conocido como el centro de operaciones del cártel que lleva el mismo nombre, implicado en el robo de combustible.

El principal objetivo de las corporaciones de seguridad, coordinadas por la Marina, es detener al líder de esta organización, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”.

Fuentes policiacas que participan en el operativo Golpe de Timón comentaron que, a diferencia de otros criminales, “El Marro” permanece en este poblado bajo la protección de los habitantes. Además señalaron que esta organización se disputa el robo de combustible con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Asimismo, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huet, confirmó que: “La comunidad de Santa Rosa de Lima se volvió una comunidad compleja porque ocurrían diversos actos para inhibir la acción de la autoridad, lo mismo mandaban a mujeres a realizar un cerco para no permitir la entrada de la autoridad y no dejaban entrar”, agregó.

Según investigaciones de la Policía Federal, el círculo cercano de “El Marro” está integrado por 14 personas, entre ellas su hermana Karem Lizbeth Yépez, encargada de las operaciones en el municipio de Celeya.

Sus operadores financieros son sus tíos Efraín y Raymundo Labrada, así como Santiago González Martínez “El Bachicha”, su cuñado.

Entre las propiedades cateadas por las fuerzas federales se encuentran casas de lujo y ranchos ubicados en las inmediaciones de la comunidad.

Desde las 13:00 horas de este martes, los inconformes incendiaron un camión de la empresa Flecha Amarilla y realizaron disparos de arma de fuego en el acceso de la Universidad Politécnica, de la comunidad Valenciana del municipio de Juventino Rosas.

Elementos de la Marina, Policía Federal, Bomberos y Protección Civil intervinieron para apagar las llamas y retirar los vehículos quemados.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población a que no respalde a los grupos criminales y reiteró que el gobierno ofrece oportunidades de apoyo a la población.

Como resultado de este operativo,, ya han sido detenidas tres personas en las últimas 48 horas. Se trata de  Angélica “N” cuñada de Yépez Ortiz, identificada como una de las operadoras financieras de la organización y a quien se le aseguraron sobres con dinero que tenían el sello del grupo delictivo.

Asimismo se aprehendió a  Javier “N”, que es integrante de la Policía Federal y a Marisela “N”, quien apoyaba a la cuñada de El Marró en la organización de los bloqueos.

Los tres detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.