Entre diciembre de 2018 y agosto de este año, el gobierno federal ha encontrado 352 sitios de inhumación clandestina y 594 fosas clandestinas en el país. En estos sitios encontraron 706 cuerpos, de los cuales 206 ya fueron ubicados, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas. La mayoría de estos sitios fueron localizados en los estados de Colima, Jalisco y Chihuahua.

Encinas Rodríguez participó esta mañana en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar un informe general sobre seguridad pública en el que agregó que, como parte de las acciones para la liberación de personas injustamente detenidas, se han recibido mil 221 peticiones bajo el argumento de vicios en los procesos legales, que han derivado en la liberación de 45 personas por desistimiento o la condena absolutoria.

Además, adelantó que si se aprueba la iniciativa presidencial de amnistía, se incrementará la liberación de personas involucradas en luchas sociales, defensa del territorio, indígenas o personas en condiciones de pobreza que no tuvieron apoyo debido durante sus juicios. También mencionó que se han detectado a 211 personas en 65 jornadas de trabajo y se han canalizado 69.9 millones de pesos a las comisiones estatales de búsqueda.

Detalló que actualmente hay mil 39 personas acogidas al mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas (691 y 348, respectivamente), pero también lamentó que hubiera 179 agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas, de los cuales, han muerto 23 defensores y 15 periodistas.

En materia de feminicidios, en esta administración se han emitido dos alertas de género, para los estados de Puebla y el Estado de México, mientras que en la Ciudad de México esta alerta se encuentra en proceso de activación.

También hay atención especial a 410 municipios de 18 estados, entre ellos Ecatepec, Naucalpan, Chilpancingo, Ciudad Juárez y Chihuahua y mostró un reporte de 125 mil mujeres que han sufrido violencia física y que se han instalado 47 nuevos centros de atención a mujeres.

Finalmente dijo que en materia de trata de personas, se ha atendido a 731 víctimas, 342 en el ámbito estatal y 389 en lo federal, de los cuales se han obtenido ya 71 sentencias asociadas a este delito.

Por su parte el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que la creación de la Guardia Nacional tiene una aprobación de la población del 70.9 por ciento, una cifra más alta que cualquier otra institución de la administración pública.

También indicó que hay mil 995 cuentas bloqueadas a personas relacionadas con el crimen organizado, lo que representa más de 5 mil 182 millones de pesos y denunció que la actual administración recibió una «crisis de inseguridad crónica que marcó sexenios e incluso décadas, con 33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas».