Al agradecer el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esa dependencia también ayudará con las obras del tren maya.

Asimismo rechazó que el Ejército pueda tergiversar su naturaleza o se encuentre en una situación de privilegio por participar con sus elementos en la edificación de diversas obras como las sucursales del Banco del Bienestar.

Indicó que los ingenieros militares comenzarán con la construcción de dos tramos del tren maya que beneficiará a cinco estados del sur-sureste de México.

«Les voy a decir que ya tenemos el compromiso, que van a terminar el 21 de marzo y nos van a ayudar a construir dos tramos del tren maya para que en el 2023 tengamos los 2 mil 550 kilómetros del tren», afirmó.

Agradeció el apoyo de la Sedena en las obras del aeropuerto en Santa Lucía, pues su gobierno requiere de instituciones sólidas y profesionales que trabajen con disciplina.

«Le agradezco mucho el apoyo a la Sedena por su apoyo porque un jefe de Estado toma decisiones, pero llevar a la práctica, ejecutar, requiere de instituciones sólidas con profesionalismo y disciplina, y eso es el Ejército, en este caso los ingenieros militares que trabajan día y noche», comentó.

Se le preguntó que si el hecho de que el Ejército participe en muchas obras no tergiversaría su naturaleza o lo coloca en una situación de privilegio, el Ejecutivo federal respondió que no, ya que las Fuerzas Armadas siempre han estado vinculadas al pueblo.

El programa más querido y aceptado por los mexicanos es el Plan DN-III, añadió, pues los elementos de las Fuerzas Armadas «son los primeros en llegar a los desastres, tragedias».

“También por profesionalismo (recuro a ellos) son muy buenos constructores, ¿por qué recuro al apoyo de las Fuerzas Armadas?, ¿por qué me respaldo en la Marina y la Defensa?, porque son dos pilares del Estado y resistieron el vendaval neoliberal, porque la mayoría de las instituciones quedaron desechas”, señaló.