Sedena responsabiliza al CJNG por el asesinato del general Urzúa Padilla

254
Homenaje Sedena responsabiliza al CJNG por el asesinato del general Urzúa Padilla

El grupo de sicarios que agredió a un comando de la Guardia Nacional, provocando la muerte del general de División, José Silvestre Urzúa Padilla, fue identificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como célula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en la región de Pinos, Zacatecas.

Fuentes militares citadas por El Universal informaron que el CJNG tiene presencia en este municipio porque es un punto estratégico para el trasiego de drogas porque es colindante cn los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato.

La agresión ocurrió cuando Urzúa encabezaba un operativo contra policías municipales coludidos con grupos de secuestradores bajo el mando del CJNG. Por si fuera poco, en este punto hay una pugna territorial con el Cártel de Sinaloa, por el control de las rutas para el tráfico de drogas sintéticas.

Este viernes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el crimen contra el mando militar más alto en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no quedará impune y se castigará a los responsables, considerando que el agresor directo contra el general fue abatido durante el enfrentamiento.

“Vamos a llegar a fondo, de los responsables de este crimen porque esto no se puede quedar así”, sentenció.

La funcionaria afirmó que la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) participó en el operativo y dos de sus elementos se encuentra heridos.

“Nosotros conocíamos al mando de la Guardia Nacional en Zacatecas, lamentamos los hechos mucho y se va a llegar a fondo en la investigación porque esto no debe quedar impune, no debe quedar impune”.

El cuerpo del general Urzúa, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas desde enero de este año, fue recibido en la Ciudad de México por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, para rendirle honores por sus servicios a la Patria.

A las 21: 00 horas de este viernes, el titular de la Sedena, encabezó la ceremonia de honores fúnebres al general Urzúa Padilla, en las instalaciones del Velatorio Militar, en la colonia Lomas de Sotelo, de la Ciudad de México.