Sedena captura de “El 8”, supuesto lugarteniente de Aureliano Guzmán hermano del Chapo

270
El 8, El Guano
  • Personal del Ejército y de la policía de Sinaloa detuvieron a Bernardino N, conocido como “El 8”

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e integrantes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Sinaloa detuvieron a Bernardino “N”, conocido como “El 8”, supuesto lugarteniente del narcotraficante Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y hermano mayor de El Chapo Guzmán.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, Bernardino “N” fue detenido este sábado 11 de marzo.

“Sedena y PEP atendieron un reporte sobre la posible privación y abuso de un hombre armado hacia una mujer en una privada, se detuvo a un civil en posesión de un arma larga, una corta y diferentes dosis de droga. Resultó ser Bernardino “N”, por lo que se incrementó la seguridad”, escribió en funcionario estatal en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el diario Noroeste, el presunto lugarteniente de El Guano opera en la zona de San José del Llano, municipio de Badiraguato. Según el medio, el narcotraficante tiene a su mando a un grupo de 50 personas de una célula delictiva.

Vecinos de la zona reportaron desde la mañana de este sábado la presencia de unidades del Ejército Mexicano, así como de un helicóptero que recorrió el lugar donde fue detenido Bernardino. Hasta el momento ninguna autoridad federal dado detalles de la detención.

El Guano, también conocido como El verdadero señor de la Sierra, salió de nuevo a la luz a finales del mes de febrero debido a que se especuló que había sido detenido por elementos del Ejército Mexicano, luego de que se reportara un fuerte operativo en Badiraguato y en la zona del Triángulo Dorado.

De acuerdo con autoridades, el hermano mayor de El Chapo tiene un papel fundamental en el tráfico de heroína, fentanilo, metanfetamina y cocaína a los Estados Unidos.

En noviembre del 2021, el Departamento de Estado de EEUU ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera al arresto de Aureliano Guzmán. Las autoridades norteamericanas señalan a este líder del Cártel de Sinaloa de operar, principalmente, en los estados de Chihuahua y Sinaloa.