Sedena reitera: Soldados respetaron derechos humanos al evitar confrontación en Michoacán

73
Luis Cresencio Sandoval

El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que uno de los protocolos de las Fuerzas Armadas es que al identificar que la gente que los confronta está desarmada, no se actúa contra ellos, “la ley establece la gradualidad en la que tenemos que actuar”, dijo respecto a la reacción de un convoy que fue perseguido por civiles armados en una carretera de Tierra Caliente de Michoacán.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, desde Monterrey, el secretario destacó que los hechos grabados en video que se difundieron en redes sociales fue para evitar una confrontación con civiles, por respeto a los derechos humanos y en cumplimiento Ley Nacional sobre el Uso de Fuerza.

“La actuación del personal -de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional- tiene que ver con las directrices presidenciales de respeto de los derechos humanos y el uso de la fuerza”, destacó.

Destacó que el índice de letalidad en la presente administración es -626 con respeto a los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

“En la presente administración que empiezan las agresiones, que tenemos los números de heridos y detenidos, comparado con los muertos, de tal manera que de 2019 tenemos un registro de menor cantidad de muertos en agresiones, un número favorable de -168, en el 2020 – 188, en el 2021 – 253, en lo que va del año tenemos -117 y consideramos que toda la administración es de -626”, detalló.

Mientras que en el gobierno de Peña Nieto tenía un índice de letalidad de +205 desfavorable y en el gobierno de Felipe Calderón fue +266 desfavorable.

“Hay que resaltar que cuando identificamos que la gente no tiene armas no se actúa contra ellos, la ley establece la gradualidad en la que tenemos que actuar y también establece cómo debemos de actuar en contra de los delincuentes, la gente que tiene armas, también viene establecido en qué momento podemos hacer uso de las armas, en qué momentos tenemos que suspender y respetar los derechos humanos”, agregó.

Sobre las quejas sobre el uso de la fuerza en contra de la institución presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el general secretario dijo que se han presentado mil 217 quejas, mientras que el sexenio pasado se presentaron 2 mil 197 y el antepasado fueron 3 mil 819. Es decir, 44.51% menos que en otras administraciones.