Sedena presenta balance de acciones en enero de 2021

118

Durante enero de 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destruyó 111 hectáreas de marihuana y mil 245 hectáreas de amapola, así como cuatro laboratorios de producción de droga sintética.

André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de la Defensa Nacional, presentó un balance de las acciones realizadas en el primer mes del año, donde destaca el aseguramiento de cinco mil 789 kilogramos de marihuana y mil 344 kilogramos de cocaína, así como nueve mil 376 kilos de metanfetamina y 141 kilos de fentanilo.

“En un marco irrestricto de respeto a los derechos humanos, el Ejército mexicano, con el apoyo de la Fuerza Aérea, aporta al esfuerzo nacional el 99 por ciento de erradicación de cultivos ilícitos, 86 por ciento de aseguramiento de goma de opio, 74 por ciento de marihuana, 52 por ciento de metanfetamina y el 46 por ciento de cocaína”, enfatizó.

Indicó que, de igual forma, se confiscaron mil 109 millones de dólares y seis millones 402 mil pesos mexicanos, además de 769 armas de fuego, dentro de las que destacan dos Barrett calibre 50.

Señaló que en este período se combatió el mercado ilícito de hidrocarburos, principalmente en el estado de Hidalgo, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas, con la detención de 35 personas y la clausura de mil 545 kilómetros de tomas clandestinas.

Agregó que se recuperaron 732 mil 482 litros de combustible y se incautaron 11 predios y 107 vehículos.

Sobre el Plan DN-IIIE, estableció que el personal ha tenido 3 mil 749 participaciones atendiendo diversas situaciones de emergencia y desastres en todo el territorio nacional.

“El Plan DN-III actualmente se aplica de manera inédita para atender la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, complementando las capacidades del Sistema Nacional de Salud con parte de la infraestructura hospitalaria e instalaciones militares para proporcionar atención médica a pacientes con esta enfermedad”, relató.

En la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, la Sedena estableció que el cuerpo de ingenieros trabaja en 24 frentes, teniendo un avance del 50.03 por ciento hasta la fecha.

Como parte del plan de migración en las fronteras norte y sur, se han rescatado más de 139 mil migrantes y se ha proporcionado más de 692 mil raciones alimenticias en las cocinas comunitarias establecidas en Ciudad Juárez y Tijuana, Baja California.

En apoyo a la Guardia Nacional para fortalecer el proceso de formación inicial de esta institución de seguridad pública, se transfirieron 31 mil 293 elementos de la Policía Militar y cuatro mil 191 voluntarios de otras unidades.

Se han reclutado un total de 29 mil 263 mujeres y hombres, y se han capacitado más de 105 mil elementos en los cursos de formación individual básico, básico de Policía Militar y de formación inicial para la Guardia Nacional.

Se creó el curso de formación de oficiales de Policía Militar licenciados en Seguridad Pública en el Heroico Colegio Militar y el curso de formación de oficiales licenciados en Seguridad Pública Piloto Aviador, en la Escuela Militar de Aviación.

De igual forma, en las escuelas militares de sargentos, los cursos de formación para sargentos primeros y segundos de Policía Militar con especialidad en Seguridad Pública, así como los cursos de formación para agentes y subagentes de la Guardia Nacional.

Se han contribuido con 148 de 248 cuarteles…. Se han construido, perdón, de los cuales han sido inaugurados 16 por el señor presidente y se encuentran en proceso de edificación 51 y por iniciar 49, lo que representa un avance del 59.67 por ciento.

Se han adquirido 2 mil 747 vehículos, más de 50 mil armas y 533 mil 937 artículos de equipo para el personal, arriba de un millón de prendas de vestuario confeccionadas en la fábrica de vestuario y equipo de la Secretaría de la Defensa.

En apoyo al Banco del Bienestar, se han proporcionado seis mil 816 servicios de escolta de seguridad para la distribución de los recursos económicos de programas sociales del gobierno de México.

Se han construido 554 sucursales de dos mil 700 del Banco de Bienestar, 411 están en proceso y por iniciar mil 735.

En apoyo al programa Sembrando Vida, para construir con la productividad de las zonas rurales bajo un enfoque de sustentabilidad y desarrollo regional, se participa en la producción de árboles frutales y maderables en el ciclo productivo 2020-2021. Se trazó una meta de 115 millones de plantas, de las cuales se han entregado más de 880 millones a la Secretaría del Bienestar.

Por lo que respecta a la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya asignados a esta secretaría, se encuentran en elaboración el proyecto integral, teniéndose contemplado su inicio de las obras a partir del 2022.

En todas estas acciones está impreso el esfuerzo y la dedicación de cada general, jefe, oficial y elemento de tropa.

Así queda de manifiesto la grandeza del Ejército mexicano, está en sus capacidades y compromiso institucional sus integrantes, que, sin duda, se refleja en alcance, impacto y magnitud de la labor que realizan en favor del pueblo de México.

“La confianza de la población que ha depositado en sus Fuerzas Armadas representa el principal motor para que continuemos trabajando incansablemente en favor del desarrollo y bienestar de los mexicanos”, finalizó.