El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, informó este jueves que el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entablaron negociaciones para adquirir un lote de helicópteros militares de fabricación rusa.

No es la primera vez que México adquiere este tipo de vínculos militares provenientes de Rusia. De hecho, las fuerzas armadas cuentan con una extensa flota de helicópteros de tecnología rusa, país donde fue inventado y fabricado el primer helicóptero del mundo, durante la época comunista de la URSS.

De hecho, Lavrov aseguró durante su visita oficial a nuestro país que un nuevo acuerdo de suministro con el exportador de armas Rosoboronexport de Rusia podría seguir a una compra de unos 50 helicópteros rusos.

«La parte mexicana está considerando propuestas concretas de Rosoboronexport sobre el suministro de helicópteros», dijo en conferencia de prensa.

Al inicio de su administración, Andrés Manuel López Obrador, canceló la compra de ocho helicópteros militares de su principal abastecedor de equipamiento militar, EEUU, como parte de su programa de austeridad.

Buscan llevar a México al Consejo de Seguridad de la ONU

El canciller ruso también anunció que el gobierno de ese país apoya la propuesta para que México ingrese al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los próximos años.

«México es uno de los líderes de la región, la candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU ha sido aprobada por un consenso latinoamericano, nosotros seguiremos con el apoyo», dijo Lavrov tras una reunión con su homólogo Marcelo Ebrard Casaubón.

En respuesta, la Cancillería mexicana indicó que hay una coincidencia en la necesidad de sostener una estrecha comunicación para la eventual participación de México en el consejo.

Además, acordaron incrementar los esfuerzos para aumentar flujos comerciales y de inversión entre ambas naciones.

También conversaron sobre la eliminación de la visa para que más mexicanos visiten Rusia y abrir canales comerciales para llevar el acero y el tequila a aquel país.

En la reunión, el canciller Ebrard estuvo acompañado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.