Sedena logra distribución de 850 mil vacunas contra Covid-19 en países de la región

84

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que entre mayo y junio del presente año logró la distribución de 850 mil dosis de vacunas anti Covid-19 en países de Centro, Sudamérica y el Caribe.

De a cuerdo al mayor José Manuel Ríos Alcántara, jefe del Almacén Covid, “Han sido siete países; han sido Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Paraguay, Bolivia y Haití, se les dieron 865 dosis, distribuidas entre los países. Guatemala y El Salvador recibieron 100 mil, si no mal recuerdo, el resto de los países 150 mil y Haití 65 mil”.

La ayuda del biológico se suma a la entrega de otros insumos, como equipo médico para hospitales y, el más reciente que consistió en la entrega de 800 mil jeringas y agujas a Cuba, en un vuelo realizado el 17 de julio.

“En mayo del presente año se inició la distribución de ventiladores a países de Centro y Sudamérica, posteriormente ya se hizo la distribución de vacuna y la última misión de hubo fue la de distribución de jeringas y agujas a Cuba, hemos participado mil 109 personas aproximadamente”, explicó el encargado del Almacén Covid de la Sedena.

El mayor cirujano dentista, Ríos Alcántara, comentó que de todos los casos, sólo el caso de Bolivia fue una respuesta directa a una petición de ayuda de ese gobierno.

“En Bolivia sí nos decían el ministro de Salud y el de Gobernación, que ellos solicitaron la ayuda a varios países y que el país solidario que les pudo ayudar fue México, con 150 mil dosis de vacuna que llevamos a Bolivia”, dijo.