Sedena identifica a 6 grupos criminales que operan en el Edomex

519

La mañana de este jueves, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que el gabinete de Seguridad del gobierno Federal ha identificado a seis grupos principales del crimen organizado que operan en la Zona Metropolitana del Valle de México, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y La Familia.

Así como otras dos organizaciones que son considerados grupos delictivos que no son catalogados como cárteles. “Es lo que se analiza (en la reunión del gabinete de seguridad), la presencia de los grupos, el área donde tienen influencia, cómo interactúan, qué alianza se tienen entre ellos”.

Detalló que hay una alianza entre La Familia y los Caballeros Templarios para contrarrestar la operación de Guerreros Unidos en regiones norte y sur del Estado de México.

“Antes el sur del Estado estaba controlado por Guerreros Unidos, pero con esta alianza lograron quitarle esta presencia ahí, mientras que Guerreros Unidos y el CJNG está en los municipios que colindan con la Ciudad de México.

Dijo que en la entidad 11 municipios tienen el mayor índice delictivo: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán, Atizapán, Tultitlán, Tecámac y Los Reyes La Paz.

Agregó que el Cártel Jalisco Nueva Generación es liderado por Omar Ramsés “El Calaca”; “La Familia” por Johny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, Los Caballeros Templarios por Rodolfo Maldonado  Bustos “Don José” y Guerreros Unidos por Ángel Casarrubias Salgado “El Mochomo”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, indicó que el trabajo de inteligencia de las diferentes dependencias de Seguridad del gobierno mexicano ha permitido conocer “con toda precisión” la participación, la actividad y la conformación de los distintos grupos criminales que operan en la región.

“Desde el inicio de este gobierno nos hemos propuesto no fortalecer mediaticamente a esas figuras, pero tenemos perfectamente claro el mapa delictivo en la zona metropolitana”, agregó y dijo que una buena parte de la incidencia criminal que hoy conocemos deriva de la fragilidad de las alianzas de estos grupos criminales que se van dividiendo, que se van enfrentando entre ellos”.

Durazo dijo que parte de la violencia en el país deriva de la fragilidad de las alianzas de esos grupos, como en Guanajuato, Sonora y el Estado de México.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López explicó que la estrategia de seguridad de su gobierno no consiste en dar “garrotazos a lo tonto al avispero”, pero advirtió a los integrantes de estos grupos que el gobierno federal conoce a detalle de sus movimientos y mostró a detalle un mapa de cómo operan estas bandas en la región.

Ante la negativa de Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de mostrar a detalle los grupos de delincuencia que operan en el Estado de México para no fortalecerlos mediáticamente, el titular del Ejecutivo federal autorizó, “nada más por esta ocasión”, mostrar esta información que debe ser reservada, pues es considerada información de inteligencia y se analiza diariamente por el Gabinete de Seguridad.

Finalmente, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se ha reducido en un 17.4% los delitos de alto impacto de enero a mayo en la entidad y que se han implementado diferentes estrategias para combatir al crimen organizado.

Entre ellas, destacó el rastreo de redes sociales, de 71 convocatorias para saqueos a negocios se han inhibido 66, y detenido a 54 personas. “Se han logrado inhibir gracias al monitoreo de redes sociales, de un trabajo de inteligencia a través de las redes y un monitoreo permanente de 900 establecimientos de autoservicio, a través de nuestro centro de mando, el C5”.

También se han instrumentado diversas acciones como parte de una estrategia para disuadir y enfrentar los feminicidios en la entidad, como apoyo telefónico, psicológico y económico a las mujeres para que puedan denunciar, incluso desde que haya indicios de violencia verbal y física para evitar que deriven en asesinatos.

Agregó que se han identificado 650 colonias que concentran los delitos de alto impacto, y que aumentó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional. “Ya llegamos a cerca de 9 mil elementos de la Guardia Nacional aquí en el Estado de México, lo que nos permite tener una mayor presencia en todas las regiones. Por eso logramos una disminución del 17.4% en los delitos de alto impacto entre enero y mayo de este año comparado con 2019”.

Indicó que las estadísticas de homicidio muestran una disminución del 4.9%, pero reconoció un incremento en el delito de extorsión, en sus modalidades de cobro por derecho de piso, extorsión a transportistas, por lo que se han realizado operativos para disuadir este delito, como bloqueo de señal para teléfonos celulares en los centros penitenciarios de la entidad.