Con 8 rutas y 25 estados, Sedena inicia distribución masiva de vacuna contra Covid-19

108

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval dio a conocer la logística de la distribución de la vacuna a los 25 estados del país y detalló cómo será el plan de distribución de la vacuna Pfizer contra Covid-19, la cual será enviada a todo el país para continuar con la inmunización del personal de salud, en la primera etapa.

Una vez recibido el cargamento con 436 mil 423 dosis de la vacuna Pfizer, será descargada y distribuida por elementos del ejército, Semar y Guardia Nacional.

La logística implementada se realizará mediante 7 rutas terrestres para la Ciudad de México y alrededores, además de ocho aéreas en el caso de los estados.

La distribución se iniciará a la 1 de la tarde de este martes 12 de enero y cuyo plan se estima concluya a las 3 am de la mañana del día 13 de enero.

En los puntos de distribución se harán desde puestos militares, y en las rutas aéreas se tienen 25 estado por distribuir, en los cuales 7 de las 8 rutas serán por avión, mientras que una será por helicóptero.

Al distribuirlas a los estados, los mismos elementos militares entregaran las cajas con las dosis en los hospitales Covid para la aplicación de la vacuna al personal de salud.

Se estima que son más de 879 hospitales, a los que se distribuirá en todo el país la vacuna Pfizer contra Covid-19, para lo cual se instalarán 336 puestos de distribución, los cuales estarán conformados por 2 servidores dela nación, promotor social, cuatro elementos de Semar y GN, un enfermero, un médico, y dos voluntarios.

Las rutas aéreas para la distribución de la vacuna serán de la siguiente:

RUTAS:

  1. Hermosillo, Tijuana y La Paz
  2. Chihuahua Torreón, Apodaca
  3. Mérida, Cancún, Chetumal y Campeche
  4. León, SLP, Zacatecas, Durango, Culiacán y Tepic
  5. Morelia, colima, Zapopán, Jalisco y Aguascalientes
  6. Veracruz, Oaxaca, Tuxtla y Villa Hermosa
  7. Chilpancingo, Chiapas
  8. Tampico Reynosa y Nuevo Laredo