Sedena despliega más de 6 mil elementos para atender a población tras paso de ‘Zeta’

136

Tras el paso del Huracán ‘Zeta’ a territorio mexicano, el Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E, en su fase de prevención y auxilio para salvaguardar la integridad de la sociedad civil en la Península de Yucatán.

Según información oficial del Instituto Armado, aplica el Plan DN-III-E, con un efectivo de 5 mil 796 militares y 222 vehículos oficiales, jurisdiccionados a la X Región Militar (Mérida, Yucatán), para la atención de la población civil, además del material siguiente:

  • Dos cocinas comunitarias con capacidad de producir más de 7 mil 500 raciones diarias cada una.
  • Dos platas potabilizadoras con capacidad máxima de 8 mil litros cada una.
  • Maquinaria pesada de ingenieros
  • Una tortilladora.

Asimismo, se encuentran en alerta 422 elementos castrenses de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (F.A.C.D.), ubicada en la Ciudad de México y 468 que integra la F.A.C.D., actualmente desplegada en la 30/a. Zona Militar (Villahermosa, tabasco), así como, 51 vehículos oficiales; de la misma forma se activaron las Fuerzas de Reacción de las diversas unidades, las cuales han sido desplazadas a la Península de Yucatán, para realizar patrullajes de vigilancia y evacuación de zonas de riesgo en las zonas más vulnerables.

En relación al apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana, se tienen disponibles cinco aeronaves de ala fija de transporte mediano y pesado para implementar puentes aéreos en caso necesario y de ala rotativa para efectuar misiones de reconocimientos, transporte y evacuación.

De igual forma, esta Secretaría activó los Centros de Coordinación de Emergencias y actividades de Plan DN-III-E, con autoridades civiles del gobierno de Mérida, Yucatán, Chetumal, Cozumel y Quintana Roo, con el fin de establecer las acciones correspondientes para auxiliar a la población cuando se requiera.