Sedena decomisa cargamento de droga en Baja California valuado en 286 mdp 

131

Agentes del Ejército asestaron uno de los golpes más importantes contra el narcotráfico en lo que va del año y decomisaron un cargamento con mil 380 kilogramos de metanfetaminas, marihuana y fentanilo en Ensenada, Baja California.

De acuerdo con cálculos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los narcóticos tienen un valor conjunto de 286 millones 910 mil 865 pesos.

Lo anterior equivale a la construcción de al menos 9 cuarteles de aquellos que son para la Guardia Nacional, si se considera el costo de 30 millones por cada base militar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido en reiterados discursos.

El aseguramiento ocurrió el abril pasado, cuando los efectivos de la Sedena realizaban labores de patrullaje nocturno en el Ejido Nueva Odisea, sobre la playa del Pabellón. Según el reporte oficial, los uniformados localizaron una embarcación ribereña tipo panga y una camioneta tipo pick up color blanca.

Al inspeccionar los vehículos abandonados, se observó que la embarcación resguardaba 40 paquetes con un peso de 942 kilogramos y en cuyo interior había 552 recipientes con metanfetaminas.

A su vez, se encontraron 10 recipientes con 36 kilogramos en pastillas de fentanilo, uno de los opioides sintéticos más adictivos y que han generado una crisis de salud en Estados Unidos debido a las muertes por sobredosis.

También fueron asegurados 42 paquetes envueltos con cinta canela con 390 kilogramos de marihuana, así como 12 kilos más en semillas del mismo narcótico. Todo lo incautado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para las indagatorias correspondientes.

No fue informado a qué grupo criminal pertenecería la droga, sin embargo, por la zona del aseguramiento solo se presume de los dos grupos con mayor poderío en el país: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Con el aseguramiento reciente se acumulan más de 11 mil kilogramos de droga incautadas en diversas acciones desde marzo, entre cargamentos de cocaína y marihuana.