Este domingo trascendió en redes sociales una balacera en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde presuntamente integrantes del Ejército dispararon contra varios jóvenes que viajaban en una camioneta pick up, provocando la muerte de cinco de ellos y uno más con heridas graves.
De inmediato circularon versiones sobre un posible abuso de autoridad y hasta una ejecución extrajudicial por parte de los uniformados. Por ello, este martes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado donde reconoce la participación de personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La versión de la Sedena sobre los hechos violentos en Nuevo Laredo
El documento confirma que los soldados dispararon contra una pick up color blanco, con siete hombres a bordo, de los cuales cinco murieron, uno resultó herido y uno más está ileso.
Luego de los hechos y de la confrontación que provocaron con vecinos de la zona, la dependencia federal informó que estableció un diálogo abierto con las familias de las víctimas para darles la atención correspondiente, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia Militar y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) participan en la investigación para deslindar responsabilidades.
De acuerdo con la Sedena, el personal militar realizaba un recorrido de reconocimiento en l colonia Manuel Cavazos de ese municipio, cuando oyeron disparos de armas de fuego. Se trasladaron al lugar y ubicaron la camioneta pick up que se trasladaba a exceso de velocidad, con las luces apagadas y sin placas. Los tripulantes, al percatarse de los militares aumentaron la velocidad hasta que chocaron contra un vehículo estacionado.
Los uniformados aseguraron haber escuchado un estruendo que provocó que abrieran fuego contra el vehículo civil. Luego de la balacera, se trasladó a la persona herida a un hospital, solicitando el apoyo de una ambulancia. De la persona ilesa, no se dio información.
La FGR señala, por su parte que luego de la balacera, los vecinos de la colonia Manuel Cavazos se indignaron con los militares y los encararon y agredieron.
Mientras que las familias de las víctimas levantaron una denuncia contra los presuntos responsables por un presunto abuso de autoridad, ante las autoridades civiles. La organización civil Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, los jóvenes fueron emboscados por los militares cuando se dirigían a sus domicilios a bordo de una camioneta, luego de salir de un centro nocturno.
Los vecinos insisten en que los jóvenes fueron atacados sin razón aparente, lo que provocó que el vehículo chocara y que los jóvenes no portaban armas ni agredieron a los militares.
Los cinco jóvenes que murieron fueron identificados como: Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo, de nacionalidad estadounidense. Mientras que Luis Gerardo N se reporta herido de gravedad.
“(Los hechos) demuestran una vez más que los militares pasaron por alto el protocolo de uso de la fuerza y dispararon sin haber motivo, sin haber agresión y sin tener en riesgo sus vidas, que es la justificación que regularmente hacen”, aseguró Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.