La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invitó a las firmas Berumen y Asociados, BGC Ulises Beltrán y Asociados y Lexia Investigación Cualitativa a participar en una licitación para elegir a quien realice la encuesta anual de vivienda 2021 (cara a cara) y una mensual vía telefónica para conocer, entre otras cosas, “el nivel de confianza, cercanía y respeto” de la población hacia el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.
La dependencia tiene previsto que las encuestas (la anual implica entre 40 y 50 preguntas abiertas y la mensual la misma cantidad, pero con preguntas cerradas) se realicen entre el primero de mayo y el 31 de diciembre próximos.
De acuerdo al diario El Economista, la invitación a las empresas encuestadores ocurre en el tercer año del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha encargado diversas actividades adicionales al Ejército, como la construcción de los aeropuertos de Santa Lucía, Tulum, tres tramos del Tren Maya, hospitales, sucursales del Banco del Bienestar o el programa de reforestación Sembrando vida.
Con dichas acciones han limitado, por ejemplo, la participación de empresas constructoras privadas, quienes desde distintos espacios piden oportunidad para trabajar en los proyectos estratégicos del presente sexenio.