Sedena aplica Plan DN-III por Cristóbal; 7 millones de personas en riesgo

194

Debido a los daños que ha provocado en los estados de Tabasco, Chiapas, Yucatan, Campeche, Veracruz y Quintana Roo la tormenta tropical Cristóbal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa con la aplicación en fase preventiva, de auxilio y recuperación del Plan DN-III-E.

El fenómeno meteorológico ha provocado severos daños en los municipios de Calakmul, Campeche, y Yaxcabá, Yucatán, donde fue necesario evacuar a 138 personas, también ha dejado severas lluvias en Tabasco y en el sur de Quintana Roo, donde comunidades en cuatro municipios quedaron incomunicados, informó el Coordinador Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez, y más de mil familias resultaron afectadas.

En Quintana Roo se reporta que las comunidades Miguel Alemán y Río Verde, quedaron totalmente incomunicadas 200 familias. Mientras que en los municipio de José Ma. Morelos se reportan 714 familias afectadas, en Felipe Carrillo Puerto 60, Bacalar 200 y Othón P. Blanco 150.

En Bacalar, Río Verde y Miguel Alemán, se reportaron las lluvias más intensas en los últimos 20 años. La zona quedó totalmente incomunicada y recibió ayuda por parte de la Secretaría de Marina, que le llevó víveres y aditamentos para instalar albergues, aunque la mayoría de los afectados pudieron refugiarse al interior de sus domicilios.

En el municipio de José María Morelos algunas de las comunidades afectadas son La Presumida, Sacalaca, San Carlos, Benito Juárez.

En el resto del estado se mantienen lluvias intensas desde la noche del pasado miércoles, por lo que se registran encharcamientos en distintos puntos de la entidad.

Hay 7 millones de personas en riesgo en la región: PC

Ante el paso de la tormenta tropical Cristóbal, hay 7 millones de personas en riesgo, aseguró David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil. En la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López de este jueves, el funcionario dijo que se toman acciones preventivas porque el fenómeno continuará afectando al país. “La preocupación en este caso, es la cantidad de lluvia”, ante el desplazamiento lento del fenómeno.

Sin embargo, informó que ya se han realizado evacuaciones de personas en riesgo y se cuenta con albergues.

Dijo que en municipios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco, la tormenta ha afectado viviendas y ha provocado deslizamientos de tierra, cierre de carreteras, caídas de árboles y algunos cauces de ríos desbordados.

Mientras que la presa Peñita, ubicada cerca de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, aumentará su extracción en las próximas horas, por lo que las autoridades informaron que se mantendrán alerta en cuatro municipios ubicados cerca de los íos Samaria y Carrizal, informó el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien además dijo que se habilitaron refugios temporales en la localidad de Balancán, cuyas comunidades resultaron afectadas por la tormenta tropical Cristóbal.

Explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentará la extracción de mil metros cúbicos a mil 100, para cumplir con los protocolos de seguridad de la hidroeléctrica.

Dijo que las autoridades de Protección Civil vigilarán el comportamiento de los afluentes y se mantendrán alertas en los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Centro, (Villahermosa), ante cualquier contingencia que provoquen las lluvias en esa zona de La Chontalpa.

Mencionó que al momento las afectaciones derivadas del mal tiempo se han presentado en región de Los Ríos, particularmente en Balancán, donde se instalaron albergues para auxiliar a la población.

En las zonas afectadas, el Ejército realiza tareas de remoción de escombros, desazolve y rescate de muebles y otros bienes, además de recorridos de seguridad en las zonas evacuadas, para evitar saqueos en cinco estados, con un despliegue de 820 efectivos para salvaguardar la integridad física de la población civil y de sus bienes.

Los daños en las comunidades afectadas son materiales, porque la gente no alcanzó a proteger sus muebles debido a que la lluvia alcanzó una altura de 130 milímetros en muy pocas horas.

La Sedena informó que en las próximas horas se definirá si se activa el Plan DN-III, dependiendo de los daños que provoquen las lluvias.