A partir de este martes, el Diario Oficial de la Federación (DOF) contiene el decreto con el que se creará entra en vigor la creación de la Guardia Nacional, la cual define como “una institución de carácter civil disciplinada y profesional” conformada por integrantes las Policía Militar, Naval y Federal.

Además, establece que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dependencia que diseñará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones:

“La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior, y en lo conducente a la perspectiva de género”.

Durante una etapa inicial, la Guardia Nacional contará con el apoyo de las policías Militar y Naval, así como otros elementos de mando y servicios de apoyo de la Fuerza Armada permanente y conservarán su rango y prestaciones, mientras desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, durante los próximos cinco años.

Mientras que los gobernadores tienen un plazo de 180 desde hoy martes, para presentar ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, su diagnóstico y programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus cuerpos policiales estatales y municipales.

Por su parte, el Congreso de la Unión cuenta con 60 días naturales para expedir la Ley de la Guardia Nacional y hacer las adecuaciones legales conducentes, como expedir las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones. Para esto último, cuenta con un plazo adicional de 30 días.