En lo que va de la presente administración,  22 presos políticos han sido liberados, indicó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, luego de dar trámite a 368 solicitudes de revisión de casos posibles.

El funcionario federal señaló, como parte de su reporte de los 100 días de gobierno que el respeto a la dignidad y los derechos humanos es el nuevo eje de la política del nuevo gobierno, por lo que además, se da protección a 831 personas, entre defensores y periodistas.

En cuanto a temas migratorios, Encinas Rodríguez reportó que entre enero y febrero se registraron 7 mil 941 solicitudes de refugio, la mayoría procedentes de Honduras y Venezuela, seguidos por El Salvador, Guatemala y Nicaragua, de los cuales se dio apoyo a 497 personas.

Respecto de la búsqueda de personas desaparecidas señaló que en coordinación con los familiares de las víctimas se ha establecido mesa de diálogo en todo el país, que en una primera etapa elaboraron el programa de implementación de la ley general en materia de desaparición forzada de personas, además del sistema nacional de búsqueda y del Instituto Nacional Forense».

“A la fecha hay 13 comisiones locales estatales instaladas (de 32 entidades)”.

Respecto al Caso Iguala, recordó que el 3 de diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para formalizar la creación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, que ha tenido dos sesiones ordinarias y se firmó el convenio para dar atención médica del Estado mexicano a los familiares de las víctimas.

Finalmente se ratificó el compromiso de crear la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa por parte del con el fiscal general Alejandro Gertz Manero y está por concretarse la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina en México del alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.