La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, por improcedente, una solicitud de amparo promovida por la defensa de Joaquín Guzmán Loera, que buscaba obligar al gobierno federal la solicitud de repatriación del líder del cártel de Sinaloa, condenado a cadena perpetua por una corte de Nueva York.

Sin embargo, la SCJN consideró improcedente la solicitud de los abogados de “El Chapo”, quienes argumentaban que su cliente fue extraditado a EEUU y entregado a la Corte de Distrito de Nueva York, aun cuando nunca reclamó legalmente la entrega del narcotraficante.

En febrero pasado, la Primera Sala de la Corte ya había desechado dos recursos de reclamación, bajo el mismo argumento. Sin embargo, el 19 de enero de 2017, un día antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, El Chapo fue extraditado.

En el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, El Chapo abordó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladó a Nueva York, a donde arribó cerca de las 21:00 horas y donde fue recibido por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En ese tiempo, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México confirmó el fallo de un juez federal que rechazó otorgar un amparo contra la extradición.