SCJN confirma la fecha para analizar ampliación de la presencia de las fuerzas armadas en las calles

195

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que el próximo 28 de noviembre el Pleno del máximo tribunal del país discutirá el proyecto sobre la constitucionalidad del decreto que permite el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.

En su última conferencia de prensa como ministro presidente y presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Zaldívar informó que este tema será uno de los últimos que se discutirán antes de concluir el año de labores y de realizar el proceso para elegir a su sucesor en el cargo, al frente del órgano judicial.

Detalló que el proyecto a cargo de la ministra Margarito Río Farjat fue presentado el pasado jueves y apenas este lunes el Pleno estableció la fecha para su discusión, lo que demuestra, dijo, que “el presidente de la Corte no tiene proyectos a destajo”.

Esto porque la oposición señaló a la Corte por detener los proyectos en materia de seguridad “a pesar de que el país atraviesa un contexto de militarización impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta iniciativa se discutirá luego de la modificación constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, luego de un acalorado debate en ambas Cámaras fue sumamente criticado por las denuncias por de violaciones de derechos humanos contra integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).

Con una votación de 87 votos a favor y 40 en contra, la mayoría impulsada por Morena y sus aliados en el Senado lograron que el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados fuera aprobado, aun con los señalamientos de que las Fuerzas Armadas tienen escasa preparación para realizar labores policíacas relacionadas con la seguridad pública, pues su misión es proteger la soberanía del país, así como la seguridad interior, pero no la vigilancia de las calles, que le corresponde a las policías locales y estatales.

Además, la oposición acusó que un proyecto tan importante para el país fue presentado, discutido, aprobado y publicado a pocas semanas de que el Congreso de la Unión aprobara ceder el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Sedena, en medio de otra polémica por la Constitucionalidad de la medida, con una medida que benefició al Ejército con un incremento presupuestal.

Zaldívar expuso que de momento sus colegas no han decidido si el análisis se hará público o no antes de su discusión en el Pleno, aunque advirtió que es el único correspondiente a las Fuerzas Armadas que de momento está enlistado en lo que resta del año.

Mientras que la próxima semana, la Corte discutirá por segunda ocasión la constitucionalidad de la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, la cual fue sostenida en septiembre pasado luego de que ministro ponente Luis María Aguilar Morales optó por retirar su proyecto tras dos sesiones de discusión con sus colegas.

Posteriormente, los ministros planean discutir la integración de los consejeros de la Comisión Federal de Competencia Económica que aún se encuentra pendiente y como último tema, el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sobre la presunta fabricación de culpables que se expuso en el documental “Duda razonable”.