La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) manifestó su preocupación por la saturación que presenta actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que aumenta los riesgos de seguridad en sus operaciones.

Al respecto, el director general de la Canaero, Rodrigo Pérez Alonso, afirmó que esta problemática ya ha sido tomada en cuenta por las autoridades para encontrar soluciones.

Existe “preocupación porque ya de por sí el aeropuerto está saturado desde hace varios años y porque la industria ha crecido casi el doble en promedio en los últimos cinco años; entonces, sin duda genera un problema de seguridad en las aproximaciones y despegues, tanto para la vida humana como para los aviones”, señaló.

Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) declaró saturado el AICM en 2014, para lo cual estableció que solo se dieran 61 operaciones por hora, de las cuales 58 son para vuelos comerciales y el resto para aviación federal.

El directivo señaló que ante este escenario se evalúan diversas soluciones con la autoridad, como son la implementación de tecnología aeronáutica que mejore las operaciones. Aunque anticipó que será hasta el 2020 cuando se ponga en marcha la operación del nuevo sistema Airport Collaborative Decisión Making (A-CDM), con el cual se tendrá un mayor control de los despegues y aterrizajes, ya que todos los actores involucrados comparten información coherente y verídica.

En cuanto a la opción de utilizar el Sistema Aeroportuario del Valle de México (el uso alterno de las  terminales de Toluca, Puebla, Querétaro y Cuernavaca), el director general de Canaero mencionó que ya se ha utilizado en el pasado y ha sido muy complicada para las aerolíneas.

“Los costos son prohibitivos, por eso mismo se busca siempre en dónde está la demanda y conectividad como el AICM”, comentó. “Como pasajeros siempre se prefiere llegar a un hub (centro de conexión) central donde se puedan trasladar hacia otros destinos. En México “alrededor de la mitad de los pasajeros que se trasladan al país salen y entran en el AICM”, finalizó.