Ante la ola de críticas por el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, principalmente en el tema migratorio, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo que la Guardia Nacional se implementará en todo el país, no sólo en Chiapas; por lo que descartó que México se vaya a convertir en la Border Patrol o Patrulla Fronteriza en la frontera sur.

“No, están equivocados”, indicó a las organizaciones civiles que han criticado el acuerdo con el vecino país del norte para frenar la imposición de aranceles y detener el flujo de migrantes centroamericanos en la frontera sur.

Sánchez Cordero aseguró que se prevé un aumento en law devoluciones de migrantes en Estados Unidos tras el acuerdo logrado la semana pasada, sin embargo, aseguró que muchos ellos ya cuentan con visa humanitaria.

«Todos ellos recordemos que pasaron por nuestro país y pasaron en forma irregular, y también en forma irregular pasaron a Estados Unidos, hay algunos que traen visa humanitaria de nosotros», aseguró la titular de la Segob.

Al cuestionarle por el número de migrantes que se encuentran en México con intención de llegar a Estados Unidos, dijo desconocer la cifra precisa, pero se dijo sorprendida con los 144 mil detenidos en Estados Unidos.