Empacadores y exportadores de aguacate en Michoacán, alzaron la voz ante las autoridades al denunciar que debido a los robos, se pierden hasta cuatro camiones cargados del fruto durante el trayecto de las huertas a las zonas de empaque en las carreteras de ese estado.

De forma conjunta, según datos del diario La Jornada, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate de Michoacán (Udecam) y la Asociación de Empacadores de Peribán, lanzaron una advertencia: en caso de que algún camión cargado de dicho producto sea robado en el trayecto de la huerta a la zona de empaque, pagará al productor sólo 15 pesos por kilo.

Argumenta que tomar esa medidas es sumamente dolorosa pero necesaria, ya que no puede seguir sosteniendo las pérdidas y asegura que no frenar el robo de camiones tendrá un impacto irreparable en la industria del aguacate.

En el texto, empacadores y exportadores de aguacate denuncian que hay un empeoramiento de la situación de inseguridad, que desde hace años padecen diariamente durante los traslados.

Por ello exigen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, federales, estatales y municipales, emprender un combate efectivo contra la delincuencia.

Según el reporte, tanto productores como exportadores de aguacate tienen que compartir el territorio con las actividades de diferentes grupos de la delincuencia organizada que se disputan tanto la producción, distribución y trasiego de drogas, como la extorsión y robo a diversas industrias de la entidad.

Se estima que el sector del aguacate, es un mercado de mil millones de dólares al año. La asociación cuenta con 26 mil 234 productores, 58 empacadoras y en la temporada 2017-2018 exportó a Estados Unidos 869 mil 57 toneladas, según datos de esa agrupación.