Ricardo Mejía confirma que asesino de general de la Guardia Nacional en Zacatecas fue abatido

141
Ricardo Mejía Berdeja
  • Y este mismo sicario, que privara de la vida al general, fue abatido también en este enfrentamiento

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), compartió que el sicario que asesinó al general José Silvestre Urzúa Padilla, quién estaba a cargo de la coordinación de la Guardia Nacional en Zacatecas, en un operativo en el municipio de Pinos, fue abatido en un enfrentamiento en el municipio de Jaltomate.

Para explicar el hecho, Mejía Berdeja hizo un recuento, “Queremos detenernos para ampliar la información sobre diferentes operativos que se llevaron a cabo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Coordinación Antisecuestros en el municipio de Pinos, Zacatecas”.

“Fueron diferentes eventos durante el mismo día, se logró detener a tres policías de la corporación municipal de Pinos vinculados a actividades delictivas. Se aseguró a dos agresores y también, en otro operativo a otro más, y dos de ellos, de los agresores, fueron abatidos”, explicó.

Sin embargo, durante la operación, los uniformados fueron agredidos en diferentes ocasiones resultando un masculino liberado, presuntamente secuestrado, dos agresores fallecidos, tres agresores detenidos, y se aseguraron también armas largas, vehículos y motocicletas.

“Un segundo evento fue un primer enfrentamiento en las afueras de la comunidad de Los Conos, a dos kilómetros de Jaltomate, Zacatecas, y ahí fue como resultado tres presuntos detenidos. El último evento, que fue un segundo enfrentamiento en Jaltomate, ahí es donde un sicario agrede, lesiona fatalmente al general, mando territorial de la Guardia Nacional. Y este mismo sicario, que privara de la vida al general, fue abatido también en este enfrentamiento”, explicó.

“Desafortunadamente… En cumplimiento de su deber, fue privado de la vida el general José Silvestre Urzúa Padilla, mando territorial de la Guardia Nacional en Zacatecas, después de haberse llevado a cabo diferentes diligencias ese mismo día”, explicó.

Más de 8 mil detenidos

Al mismo tiempo, Ricardo Mejía Berdeja explicó que en el periodo del 24 al 30 de noviembre, fueron detenidas 8 mil 181 personas por las fuerzas de seguridad del país por delitos del fuero común y federal.

Del total de detenidos, se presentaron, una vez cumplidas las formalidades correspondientes, 7 mil 662 personas ante el Ministerio Público local y federal.

Además, se informó que en este periodo se extraditaron tres personas en cumplimiento del tratado de extradición firmado entre México y Estados Unidos, por la comisión de diferentes delitos.

Al presentar el informe semanal Cero Impunidad dentro de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que a la fecha se han detenido a 131 generadores de violencia pertenecientes a distintos grupos criminales.

En cuanto al castigo a feminicidios, reportó la detención Gerardo Esteban N, presunto autor intelectual de la muerte de la activista de derechos humanos, Grisell Pérez Rivera.

“Ella fue hallada sin vida en marzo 2021 en la comunidad de Durazno de Mixquiahuala de Juárez, en el estado de Hidalgo, y en una acción coordinada entre elementos de la Fiscalía del Estado de México y la Procuraduría de Hidalgo, en Chimalhuacán, lograron la detención de Gerardo Esteban ‘N’, pareja sentimental de la víctima, y a quien se le acusa no solamente del feminicidio sino también de la desaparición que, en su momento, perpetró este sujeto, ya está vinculado a proceso penal”, indicó en su presentación.

Finalmente, Mejía Berdeja dio cuenta de la detención y posterior vinculación a proceso del exalcalde de Ciudad Serdán, Puebla, así como tres regidores.

“A este exalcalde Juan ‘N’ se le imputa el delito de ejercicio indebido de funciones públicas durante su administración y, por estos hechos se le acredita un daño patrimonial por casi 23 millones de pesos; ya fue vinculado a proceso y tiene la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, detalló.

Más adelante, el subsecretario criticó que Édgar Saúl “N”, alias El Pipas, detenido como sospechoso del asesinato de Leslie Ann “N”, periodista y youtuber identificada como La Nana Pelulas, fue exhonerado por parte de un tribunal de enjuiciamiento de Guerrero aun cuando había todas las pruebas en su contra.

No obstante, dijo que la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la de Sonora, lograron una nueva orden de captura contra el acusado para evitar que abandone la cárcel en razón de que pertenece al grupo criminal denominado el Cártel Independiente de Acapulco.

“Actuando con celeridad, la Fiscalía General de Justicia de Guerrero, en coordinación con la Fiscalía del Estado de Sonora, lograron cumplimentar la orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado en contra de Edgar Saúl ‘N’, en el municipio de Hermosillo, una vez que iba a salir, estaba saliendo, egresando, del Cefereso número 11 en Hermosillo, una vez que había sido absuelto del delito de homicidio”, detalló el subsecretario en su informe.