La Fiscalía de California fincó una nueva acusación contra el líder mexicano de la iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, por violación y tráfico de personas, meses después de que una corte desechó las acusaciones anteriores por errores procesales.

El líder religioso, autoproclamado apóstol de la Luz del Mundo, fue acusado el miércoles de una treintena de cargos por felonía relacionados con cinco mujeres y niñas, delitos cometidos entre 2015 y 2018 en el condado de Los Ángeles, aun cuando su grupo religioso tiene sede en la ciudad de Guadalajara, fundada por su abuelo y que actualmente tiene una feligresía de 5 millones de seguidores a nivel mundial.

Junto con él fueron acusadas Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo.

Tanto Joaquín García como Alondra Ocampo permanecen bajo custodia, mientras que Oaxaca obtuvo libertas bajo caución.

Al retomar el caso, la Fiscalía sostiene que los tres cometieron delitos sexuales y produjeron pornografía infantil, contra diferentes miembros de la  iglesia.

En abril, una Corte de Apelaciones ordenó a la Corte Superior de Los Ángeles desechar los cargos contra Joaquín García,  debido a que la audiencia preliminar no se realizó en tiempo y el acusado no renunció a su derecho a tenerla.

Sin embargo, volverá a enfrentar 36 nuevos cargos de abuso sexual, se han documentado más víctimas, entre ellas una acusación de abuso contra un niño, además de conspiración y tráfico sexual, que agregó este jueves la Fiscalía ante el Tribunal del condado de Los Ángeles.

Los nuevos cargos presentan el testimonio de una presunta víctima que habría sufrido abuso sexual de 2016 a 2017, identificada como “Jane Doe 5″.

Naasón Joaquín García permanece en prisión sin fianza en Los Ángeles desde hace más de un año. Tiene 50 años y fue apresado el 3 de junio del 2019. Además se le impuso la fianza más alta de la historia de California, de 50 millones de dólares, aunque actualmente perdió esa posibilidad.