Rescatan cuerpo de quinto minero en Múzquiz, Coahuila

99

El pasado 4 de junio, tras el colapso por inundación al interior de la mina de arrastre de carbón y mineral Micarán, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, donde siete mineros quedaron atrapados. Sin dar tregua a la misión de rescate, las fuerzas de tarea desplegadas se mantienen alertas y laborando las 24 horas, divididos en grupos de tres turnos, coordinados por ingenieros y los propios mineros de la comarca que conocen cada recoveco y socavón de la mina, quienes determinan las estrategias para su recuperación.

Producto de este incesante esfuerzo,  los cuerpos de rescate ubicaron los sitios donde se encuentran dos trabajadores. Ante ello, se inició el procedimiento para la extracción de los cuerpos.

Fue así que personal de la Fiscalía General del Estado y de la Sedena sacaron el primer cuerpo  (quinto trabajador) al exterior de la mina; el sexto trabajador está en proceso de ser extraído. Por el estado que guardan los cuerpos, su identificación se realizará con posterioridad.

Cabe mencionar que el acompañamiento y apoyo a las familias de los mineros se mantiene de manera oportuna e inmediata a cargo del estado de Coahuila, conjuntamente con el Sistema Estatal DIF, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), quienes también proporcionan apoyo psicológico a las familias de los mineros fallecidos. Asimismo, personal del Sistema DIF estatal ha colocado una cocina  móvil para brindar 80 raciones en tres turnos para mineros y sus familias. Además, para procurar el cuidado y salud de 70 mineros  que  se encuentra colaborando, se inició la vacunación contra tétanos para por parte del IMSS.

El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS) continúan encabezando las acciones para la recuperación definitiva de los mineros restantes, conjuntamente con el gobierno del estado de Coahuila, Sedena, Guardia Nacional, Conagua, ISSSTE, IMSS y el gobierno del estado de Nuevo León, quienes mantienen equipos especializados  y personal en el sitio.