Autoridades en México reportaron la primera muerte a causa del Covid-19, un hombre de 41 años  que se encontraba hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

De acuerdo con las primeras versiones, el hombre no tenía antecedentes de viaje en alguno de los destinos con un brote exponencial de coronavirus. Este asistió a un concierto el pasado 3 de marzo en el Palacio de los Deportes donde podría haber contraído la enfermedad.

Según los familiares el deceso tuvo lugar entre las tres y las cuatro de la tarde, pero señalaron que quien estuvo monitoreándolos fue su médico de cabecera y no la Secretaría de Salud.

La esposa del hombre de 41 años dijo que su marido había entrado al INER por complicaciones con una neumonía.

“La prueba se la tomaron desde que llegó al instituto. Por protocolo, nos dijeron y salió antier como un posible positivo. Siempre me lo manejaron como influenza”, aseguró.

La mujer aseguró que los médicos del INER jamás le confirmaron al 100% que su esposo padecía coronavirus “porque le faltaba otra prueba”.

El pasado 3 de marzo, el ahora occiso asistió al concierto de la banda sueca Ghost en el Palacio de los Deportes, recinto cuya capacidad es de 60 mil personas.

Además, hay otra persona con contagio internada, quien se encuentra intubado y en terapia intensiva, en un hospital privado. Según los reportes también es un hombre de 41 años de edad, sin antecedentes de viaje; sin embargo, presuntamente estuvo el fin de semana pasado en el festival de música Vive Latino, en la Ciudad de México.

Además de los 118 casos, la Ssa informó que hay 314 casos sospechosos, mientras que 787 han sido descartados. La Secretaría aseguró que cuenta con los insumos necesarios para cubrir el actual escenario.

En México el 59% de los casos son del sexo masculino. El paciente más joven es de 17 años y el de más edad es de 80 años, con un promedio de 41.5 años. El estado actual de los 118 casos positivos en al menos 20 estados del país es el siguiente: 89% fue ambulatorio y no requirió hospitalización. El 7% de los casos en hospitales se encuentra de manera estable y el 2% se mantiene grave.

Anteriormente, las autoridades habían desmentido la presunta muerte de José Kuri, un empresario mexicano líder de la Banco Inbursa, quien, aseguraron, se encontraba en un estado crítico de salud, mas no había muerto.