Reportan nueva balacera en San José de Gracia, Michoacán; hay 5 muertos

138
San José de Gracia

Este miércoles se registró un nuevo enfrentamiento en la comunidad de San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos, Michoacán entre civiles armados y personal del Ejército, con un saldo de cinco personas muertas y un herido.

Este poblado, ubicado en los límites con Jalisco, fue el escenario donde ocurrió la masacre del 27 de febrero en la que un grupo armado ingresó a un funeral y sacó a otro grupo antagónico y los ejecutó en plena calle, sin que nadie interviniera, con un saldo de 17 personas asesinadas y desaparecidas.

En este nuevo hecho violento, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban patrullajes en los límites de Michoacán y Jalisco cuando fueron atacados a balazos por un grupo armado. Los militares repelieron la agresión y abatieron a cuatro de los presuntos delincuentes, además de asegurar 10 armas de fuego.

Tras el tiroteo, se reportó también a dos presuntos agresores lesionados, quienes recibieron primeros auxilios, en calidad de detenidos. Sin embargo, uno de ellos falleció mientras era trasladado al hospital. Además, otros tres hombres fueron detenidos.

Luego del enfrentamiento, se reportó el aseguramiento de una camioneta Mitsubishi de doble cabina, color blanco que utilizaban los delincuentes, así como nueve armas largas, una corta y 44 cargadores de diversos calibres.

Policías estatales y de municipios cercanos llegaron de inmediato a lugar de la balacera para implementar un operativo en la región.

En esta región continúa la disputada territorial por al menos dos células criminales que se enfrentan frecuentemente en los últimos meses. Otro de ellos ocurrió en mayo pasado en montañas de Mazamitla, alertando a turistas que se encontraban en la zona y que escuchaban a lo lejos las ráfagas de rifles de grueso calibre.

Todo esto ha hecho que el gobierno de Estados Unidos haya emitido una alerta mediante la cual recomienda a sus ciudadanos no viajar por la zona.