Pisar la cárcel para muchos podría ser la peor pesadilla, sin embargo, en ocasiones la vida otorga nuevas oportunidades, por lo menos así lo ven los internos del Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde se creó la primera granja en Centros de Reclusión de la Ciudad de México.
El modelo contempla la crianza de animales de traspatio y siembran verduras de y hortalizas para autoconsumo, además de generar un ambiente lúdico, distinto al resto de cárceles en el país.
En un terreno de 450 metros es posible encontrar peces, tortugas, conejos y patos; además de hombres vestidos de beige, con pala y picos, que se disponen a cosechar cebolla, trigo, col, coliflor, lechuga, cilantro, apio, betabel y rábano.
El proyecto es parte del programa bio-reinserta, y a la fecha se han beneficiado con cursos y talleres más de 100 personas, con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), sustentados por donaciones, principalmente de la Asamblea legislativa.
Así, el objetivo de reinserción parece caminar, tal vez, algo de los vuelvan a su libertad puedan emplear en actividades agrícolas, tales como las que se desarrollan en delegaciones como Xochimilco, Tláhuac o Milpa Alta.
(Con información de Animal Político)