La Procuraduría General de la República (PGR) reclasificó el delito de delincuencia organizada a asociación delictuosa, contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Sin embargo su equipo legal aseguró que no pedirá su libertad debido a tres acusaciones que pesan en su contra.

En caso de ser culpable, Duarte de Ochoa podría ser sentenciado con una pena menor, ya que la sentencia para delincuencia organizada es de 20 años y para asociación delictuosa, de entre cinco y 10.

Si bien esto podría significar que Duarte de Ochoa, detenido desde julio de 2017, podría seguir su proceso en libertad por ser un delito menor, su defensa no contempla esto debido a acusaciones que tiene que enfrentar ante los tribunales en Veracruz.

Esta tarde, los abogados explicaron el contenido de la acusación y la manera en la que la PGR integró las pruebas en el expediente con la finalidad de evaluarlo.

El pasado 20 de mayo el juez de control, Júpiter López, determinó la vinculación a proceso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de peculado, tráfico de influencias, e incumplimiento del deber legal.