Rafael Ojeda reconoce robo de uniformes a la Marina, que se revende al crimen organizado

115
Rafael Ojeda

El secretario de la Marina, Rafael Ojeda, reconoció que elementos al interior del cuerpo castrense roban uniformes oficiales de los compartimientos de buques y almacenes en los puertos oficiales, que luego son vendidos a la delincuencia organizada.

Detalló que los delincuentes obtienen de esta forma equipo táctico, cascos, chalecos y armas a través de plataformas digitales, en su mayoría en Estados Unidos, y que están investigando para desmantelar esta red de tráfico de insumos bélicos.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes en Oaxaca, el almirante secretario de la Marina admitió que grupos delictivos en México portan equipo militar que adquieren los criminales a través de Internet suministrado por infantes de la Marina.

“¿Por qué no decirlo?, al menos nos ha pasado dos o tres veces, dentro de nuestra institución hemos detectado elementos que sacan de nuestros pañoles sobre todo uniformes y los venden a la delincuencia organizada”, informó. Pero advirtió que la contrainteligencia de la Armada de México ha detectado a los elementos de la institución que realizan esta actividad ilícita.

“Los hemos dado de baja, porque pues meterlos a la cárcel es muy difícil por cuestiones jurídicas, ¿no? pero de que se van de la institución, se van. Si quieren delinquir, que lo hagan afuera, pero no adentro”, refirió el titular de la Armada de México.

Sin embargo, reconoció que estos marinos no pueden ser enviados a la cárcel porque es “muy difícil procesarlos por alguna por cuestión jurídica. Pero de que se van de la institución. Si quieren delinquir que lo hagan afuera, pero no adentro», expresó.

Esta situación salió a la luz pública debido a que se han decomisado chalecos antibalas y equipo de las Fuerzas Armadas a elementos del crimen organizado.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, comentó que hay una facilidad de la delincuencia para adquirir este equipo y existen muchos lugares donde se puede conseguir equipo del personal militar o naval.

El funcionario dijo que los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, han ubicado que la delincuencia trae este equipo, aunque no de las mismas características que las suyas, pues utilizan armas “hechizas” o que no les sirven al igual que las que las Fuerzas Armadas poseen.