¿Quién es Carlos Gómez Arrieta y cuál es su papel en el caso Ayotzinapa?

639

Recientemente, el extitular de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta, se entregó de manera voluntaria a las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, pero ¿Qué papel jugó en la desaparición de loas 43 normalistas?

Carlos Gómez Arrieta, vinculado a un supuesto caso de tortura tras la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, se entregó a las autoridades meses después de haberse girado una orden de aprehensión en su contra.

Carlos Gómez Arrieta tiene un largo historial dentro de las instituciones de seguridad pública mexicanas. Su trayectoria comienza en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), después fue el Director General de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados en San Lázaro. En 2013 se incorporó a Procuraduría General de la República al mando del procurador Jesús Murillo Karam, donde desempeño tareas de seguridad como director de Servicios Periciales y Protección de Personal,

Carlos Arrieta fue designado entonces como director de la Policía Federal Ministerial para luego formar parte del gabinete de Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, como subsecretario de Seguridad Pública en el estado.

Arrieta dejó el cargo luego de darse a conocer un video en el que se pueden observar actos de tortura contra uno de los supuestos culpables de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

Arriesa es acusado de haber participado en dicho interrogatorio que se difundió en junio de 2019 en los medios de comunicación, donde se observan los actos de violencia por parte de un elemento de la Secretaría de Marina y otros ex integrantes de la PFM en contra de Carlos Canto Salgado, señalado como uno de los integrantes del organización Guerreros Unidos que presuntamente llevó a cabo la privación ilegal de la libertad y posterior desaparición de los normalistas, en septiembre de 2014.

De acuerdo al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien informó a través de cuenta de Twitter que el exfuncionario tiene una orden de aprehensión desde marzo.