Desde este viernes, se registró una protesta violenta entre vecinos del municipio de Altamirano, Chiapas, luego que un grupo de ejidatarios se reunió para tomar por asalto el Ayuntamiento loca, al tiempo que incendiaron casas y vehículos, para exigir al gobierno estatal que intervenga en el conflicto que enfrenta a las autoridades del concejo municipal.
El conflicto se extiende al pasado 22 de agosto. Desde entonces los ejidatarios bloquearon las tres salidas principales de Altamirano y desde entonces se reportan actos de hostigamiento, persecución y amenazas contra los habitantes locales.
Mientras que las personas que han negado a unirse a la protesta se arriesgan a ser despojados de sus propiedades, les corten el suministro eléctrico o de agua o incluso les han destruido sus hogares.
A partir del viernes, se reportaron 31 casas incendiadas y destruidas, incluida la residencia del actual concejo municipal, Fernando Gabriel Montoya Oceguera, y sus familiares.
Mientras que para esta mañana, aunque algunos habitantes hablaron de la posibilidad de confrontar a los ejidatarios, se espera que haya una convocatoria general para tomar una decisión consensuada con el resto de la comunidad y con el respaldo de la zona tojolabal.
Pero también existe el rumor de la posible intervención del grupo civil armado «14 de agosto» en Altamirano, lo que podría agravar la situación.
Mientras tanto, la población se encuentra en incertidumbre, mientras se espera la intervención de las autoridades para restablecer la paz en la zona.
¿Quién es Roberto Pinto Kanter, exalcalde de Altamirano, Chiapas?
Desde la noche del viernes, hombres encapuchados recorrieron la cabecera municipal De Altamirano, Chiapas, como protesta contragrupos antagónicos que mantienen el poder a través de un concejo municipal, después de forzar la dimisión de Pinto Kanter que huyó en el 2021 cuando intentaba ceder el cargo a su cónyuge Gabriela Roque Tipacamu, para sumar 12 años al frente de la alcaldía.
Además, la policía detuvo a Pinto Kanter hace un par de semanas, pero el viernes comenzaron las protestas por su liberación, aunque se desconocen las condiciones en las que se le otorgó la libertad.
Como consecuencia, desde el viernes, hombres leales a Pinto Kanter, que tenían obstruido el acceso a la cabecera municipal iniciaron las movilizaciones y comenzaron a incendiar las casas. También se reporta que los ejidatarios aprehendieron a algunos vecinos y hasta el momento se desconoce su paradero.
Fuentes oficiales aseguraron que la situación en Altamirano es «tensa» y «no hay condiciones» para que las fuerzas federales puedan ingresar para ayudar a liberar a los cautivos.