¿Qué significa la elección de México como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU?

233

En entrevista para Campo Marte el Coronel de Artillería D.E.M. Kurt Alejandro Madrid Romano quién es Jefe de Asuntos Internacionales del Estado Mayor de la Defensa Nacional, nos explica qué representa para nuestro país haber obtenido un lugar no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Esta elección es un proceso donde hay un consenso entre los 192 países que integran la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el cual se eligen a los 5 integrantes no permanentes durante rondas de votaciones; al final fue un respaldo casi unánime de toda la comunidad internacional, 187 países votaron por México y 5 se abstuvieron”, explica el Coronel Madrid.

El Consejo se integra por 15 miembros, de los cuáles cinco países son permanentes, estos son China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, mientras que los 10 miembros restantes son electos por la Asamblea General de la ONU para periodos de dos años; cinco de África y Asia; uno de Europa Oriental; dos de América Latina y el Caribe; Europa Occidental y otros Estados, respectivamente.

“La decisión que México tome en algún conflicto en el que involucre la intervención de Naciones Unidas, será respaldado de forma unánime por todos los países pertenecientes a la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Esta es la quinta ocasión que México formará parte del Consejo de Seguridad, el cual se encarga de garantizar la paz y la seguridad internacional, así como reunirse cuando una de estas se ven amenazadas.

El CECOPAM

La creación del CECOPAM es producto de un consenso nacional en el que México como estado, tomó la determinación de incrementar su participación en operaciones de mantenimiento de paz.

El Coronel Madrid Romano nos explica que, en un primer paso se han mandado Observadores militares a las diferentes misiones que tiene desplegada la ONU en distintas partes del mundo, y en un segundo rubro se tiene participación con Integrantes de Estados Mayores de las Misiones.

“El compromiso que tenemos como país es incrementar ese número de Observadores, actualmente por año se manejan entre 9 o 10 observadores, y la meta es que sean de 15 a 20 observadores e integrantes de Estados Mayores”, recalcó el Coronel.

México ha desplegado elementos en lugares como en Sahara Occidental, al norte de África, el conflicto de Marruecos, República Centro africana, en Malí y en Colombia.

“Se han mandado integrantes de una misión en Malí, en la que personal de la Fuerza Aérea tripulan helicópteros que cumplen misiones de reconocimiento, evacuación de heridos y patrullaje aéreo”.

La otra actividad que la SEDENA hace para refrendar el compromiso obtenido, es incrementar el número de mujeres en estas misiones, la media estándar del personal femenino que se ha desplegado es de un 18%.

Operaciones de Mantenimiento de Paz

Cuando  se habla de Operaciones de Mantenimiento de Paz no se refiere a un lugar con un conflicto permanente, pudo haber un enfrentamiento entre dos naciones y se llevó un cese al fuego, y la misión principal de la ONU es verificar que se cumplan los acuerdos, que no existan abusos contra la población, reducir el número de delitos, trata de personas, tráfico de armas

“Queremos tener esa presencia pero también poder dar un salto en desplegar personal, pero no sólo de manera individual, sino como unidades a través de personal de ingenieros, personal de comunicaciones, personal de servicios  de sanidad, pero siempre en el rubro de tropas no combatientes, porque las Fuerzas Armadas refrendan los principios de política exterior que maneja el Estado Mexicano que es la de no intervención en conflicto de otros países, la no proliferación de armas masivas resolver en manera permanente los Derechos Humanos”, comenta el Coronel de Artillería.

En ese contexto la SEDENA trabaja a través del CECOPAM, la labor que se hace en Asuntos Internaciones es establecer alianzas con otros países para poder participar con ellos en los contingentes, y en un futuro poder desplegar una unidad de tropas mexicanas no combatientes.

“Estamos recopilando experiencia de otros países, conocer cómo han resuelto sus conflictos a través de la negociación y acuerdos, evitando la violencia, queremos tomar las mejores prácticas”.

Finalmente para el Coronel es de suma importancia refrendar el compromiso que tienen las Fuerzas Armadas y la SEDENA en específico con México, con la ONU y sus principios. El principio de preservar la seguridad y la paz internacional y participar en donde se requiera.