Con el objetivo de aumentar sus capacidades de atención ante la jornada electoral del próximo primero de julio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en coordinación con la Fiscalía General del estado de Puebla, lleva a cabo el Pre-despliegue Ministerial para prevenir contingencias y atender la posible incidencia de conductas delictivas en materia electoral.
Como parte de esta jornada que se desarrolla en diversos municipios de la entidad, se practican diligencias ministeriales de investigaciones que actualmente se encuentran en curso por delitos relacionados con procesos electorales y programas sociales.
En esta actividad de Pre-Despliegue ministerial, se realiza una simulación del día de la elección, con el despliegue de fiscales, ministerios públicos, policías, instalación de módulos de atención e información a la ciudadanía; se reciben llamadas para hacer simulaciones de hechos ilícitos y verificar la pertinencia y eficacia de reacción de los cuerpos de seguridad, para iniciar una carpeta de investigación. En síntesis, todo el proceso que se llevaría a cabo el día de la jornada electoral.
En este despliegue de la Fiscalía se instalaron módulos de información y orientación ciudadana en plazas públicas de Puebla, Izúcar de Matamoros y Huauchinango, para dar a conocer cuáles son los delitos electorales y cómo prevenirlos.
De manera simultánea se llevan a cabo talleres de prevención, difusión, capacitación y sensibilización a servidores públicos estatales y municipales, además de talleres prácticos para a policías, mismos que les brinden las herramientas para conocer cómo actuar en el caso de una denuncia electoral.