La Fiscalía General de la República (FGR) hizo una polémica publicación en Twitter donde invita a la población a crear su propio banco de muestras de ADN, principalmente de menores de edad, para que puedan ser utilizadas por la autoridad judicial, en caso de ser necesario.

La medida se refiere a casos relacionados con desapariciones y homicidios, pero los calificó simplemente como “cualquier percance”. Sin embargo, el mensaje provocó una serie de críticas de los usuarios de la red social.

El mensaje estaba acompañado de un video que detallaba las acciones necesarias para tomar la muestra:

“Para hacer la recolección de ADN de tus hijos deberá tener a la mano dos cotonetes de algodón, un sobre de papel para correspondencia y una base para secar los cotonetes. Frota cinco veces el primer cotonete contra el cachete, de arriba abajo y girándolo. Luego repite el proceso con el otro cotonete en el cachete opuesto.

“Deje secar las muestras durante la noche cuidando que no toquen nada y por último, escriba el nombre de su hijo o hija en el sobre y después guarde las muestras en él”.

La Alerta Amber México también recomienda guardar  en un solo sitio toda la información de los menores como nombre, edad, señas particulares, CURP y huellas dactilares, en un sobre junto con las muestras de ADN.

El tuit fue muy cuestionado por los usuarios, quienes calificaron el mensaje como “terrorífico”, en vez de “preventivo”:

Mejor actúen vs el crimen organizado. Esto que piden es terrorífico.

— Maria Luisa López (@marialuisalg1) 12 de mayo de 2019

“Y si mejor ofrecen seguridad para no tener que identificar cadáveres”.

“La 4T admitiendo su fracaso como gobierno”.

Y repartirán bolsas para cadáveres familiares? O esas hay que comprarlas??

— Herrera (@ggftamx) 12 de mayo de 2019

Según cifras de la Secretaría de Gobernación,, hay 40 mil desaparecidos en el país, 26 mil cuerpos sin identificar en morgues y mil 300 fosas clandestinas.