Plan contra ‘huachicol’ deja buenos resultados en siete estados

155

La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de PEMEX, informa que, en el marco del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos, los días 18 y 19 de octubre de 2020, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y PEMEX, al realizar reconocimientos terrestres en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tabasco, aseguraron lo siguiente:

Estado de México:

En el poblado Atla, municipio de Axapusco: una toma clandestina hermética, una manguera de 2” de diámetro con una longitud de 50 metros y dos válvulas de esfera de cierre rápido; cabe destacar que no representó riesgo para la población, ya que los primeros asentamientos humanos se ubican aproximadamente a un kilómetro de distancia.

Guanajuato:

A inmediaciones del poblado Cárdenas, municipio de Salamanca: una toma clandestina hermética con una derivación de 14 metros de longitud, misma que se extiende y finaliza en una zona deshabitada, por lo que no representó riesgo para la población.

Hidalgo:

En el municipio de Atitalaquia: dos tomas clandestinas herméticas, una camioneta abandonada sin reporte de robo en la plataforma del Registro Público Vehicular (REPUVE), y 13 contenedores de diferentes capacidades con aproximadamente 4,400 litros de hidrocarburo y 40 metros de manguera de alta presión.

Asimismo, en el poblado San Bartolo, municipio de Chapantongo: una toma clandestina que no representó riesgo para la población, ya que los primeros asentamientos humanos se ubican aproximadamente a 800 metros de distancia.

Por otra parte, en el municipio de Ajacuba: una toma clandestina hermética, la cual no representó riesgo para la población.

Michoacán:

En las inmediaciones del poblado San Agustín del Maíz, municipio de Copándaro de Galeana: dos tomas clandestinas herméticas.

Puebla:

En el municipio de San Miguel Xoxtla: una toma clandestina no hermética con emisión de gas L.P. y una derivación de aproximadamente 394 metros de longitud que se extiende en una zona de cultivo y se introduce a un depósito de vehículos para efectuar la sustracción ilícita del hidrocarburo.

Querétaro:

En las inmediaciones del poblado San Sebastián de las Barrancas, municipio de San Juan del Río: una motocicleta abandonada y un tractocamión, ambos con reporte de robo, acoplado a un tanque cisterna el cual contenía 39,600 litros de hidrocarburo aproximadamente, mismo que estaba conectado a una toma clandestina hermética.

De igual forma, a inmediaciones del municipio de Pedro Escobedo: una toma clandestina que no representó riesgo para la población ya que los primeros asentamientos humanos se ubica aproximadamente a 800 metros de distancia.

Tabasco:

En las inmediaciones de la Ranchería Macayo y Naranjo Segunda Sección, del municipio de Huimanguillo: una toma clandestina hermética y dos camionetas abandonadas sin registro en la plataforma de Registro Público Vehicular, las cuales transportaban contenedores con aproximadamente 2,800 litros de hidrocarburo.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y las tomas clandestinas fueron inhabilitadas por personal del sector de ductos especialistas de PEMEX.