El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, respondió a un comunicado emitido el domingo por la Procuraduría General de la República (PGR) donde indicó que “el caso Iguala no le toca investigarlo al ombudsman, sino a la PGR”. El aludido respondió:
“Daremos a esa institución la respuesta que corresponda. Déjenme decirles: de ser (cierto) lo que dice la PGR, con su boletín, ¿ya está resuelta la procuración de justicia? ¿Ya la impunidad se resolvió? Quiero ver el índice de impunidad que tiene la PGR. La respuesta de esa dependencia tiene que ser más seria. Quiero ver si nos responde Tanhuato. ¿Ya resolvió la PGR?”, se preguntó y se respondió a sí mismo: “No, no dijo nada al respecto, ¿verdad?”
González Pérez agregó, sobre si la respuesta de la Procuraduría a las recomendaciones incumplidas fue apresurada:
“A lo mejor resultamos incómodos y nosotros dijimos que íbamos a ser incómodos cuando no hubiese compromiso para con los derechos humanos. Nosotros buscamos coadyuvar, no buscamos confrontarnos, no buscamos adversarios, queremos ser coadyuvantes”, dijo al término de la inauguración de la sala de consulta Jorge Carpizo, en el Museo de las Constituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Centro Histórico.
Y agregó: “en vez de descalificar a la CNDH tenemos que coadyuvar para que los señalamientos que hicimos permitan tener una mejor procuración de justicia. Esos señalamientos no resuelven el nivel de impunidad que se tiene en el país. Lo hemos dicho la CNDH y las universidades”.
González Pérez insistió que más que descalificar esas situaciones se debe sumar y que es lo que la CNDH está buscando. “Yo quisiera ver respuestas, por ejemplo, a los temas de Tanhuato; ahí está la recomendación que emitimos. Nadie ha dicho que no se han cumplido algunas recomendaciones, pero el tamaño del problema es mucho mayor. Por eso decimos: contribuyamos a que podamos tener una más y mejor procuración de justicia”.
El ombudsman concluyó con su réplica: “vamos a analizar la respuesta de la PGR con detalle y daremos la respuesta que corresponda. Lo importante es que demos respuesta a 32 mil desaparecidos, a las víctimas de tortura, ¿cuál es la respuesta a los colectivos de familias que han salido a buscar a los suyos? Incluso nos citan en la respuesta de que acompañamos a las víctimas, pues sí, y ¿dónde está la respuesta del Estado?, que no puede dejar en las víctimas la tarea de búsqueda.
Y concluyó: “las respuestas debieron ser más ponderadas; en el ánimo de construir, y yo estoy dispuesto a construir, precisamente coadyuvando a que tengamos mejor procuración de justicia”.