PGR “extravió” 8.7 mdp y 157 mil dólares incautados entre 2007 y 2016

127

Entre 2007 y 2016 la extinta Procuraduría General de la República (PGR) dejó de reportar el destino de 8 millones 780 mil pesos y 157.5 mil dólares, provenientes de aseguramientos de hasta 19 carpetas de investigación, que en su momento reportó la Dirección General de Apoyo Jurídico,

De acuerdo con una investigación del periódico Milenio, «La Dirección General de Apoyo Jurídico, informó el aseguramiento de 157mil 591.13 dólares americanos y 8 millones 780 mil 258.22 pesos, donde no se proporcionaron los Acuerdos de aseguramiento y el destino final que se le dio a ese dinero»,  señala la auditoría 5/2019 llevada a cabo por el Órgano Interno de Control de la institución de la actual Fiscalía general de la República (FGR)

Esto, debido a que en este periodo se identificaron irregularidades en el manejo del dinero incautado por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), además del paso de seis procuradores, entre los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto: Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez y Marisela Morales, en el sexenio panista. Mientras que con Peña, circularon: Jesús Murillo Karam, Arely Gómez y Raúl Cervantes.

Sobre la desaparición del dinero, los auditores recomendaron a la FGR presentar los acuerdos de aseguramiento e indicar el destino final de los bienes.

Luego de que se llevaron a cabo verificaciones físicas y documentales como parte de la auditoría, surgieron otras irregularidades en la SEIDO, respecto al manejo de dinero en efectivo asegurado.

El dinero incautado en 2018 que se encuentra resguardado en la bodega de indicios de la SEIDO, se reportan 3 millones de pesos y más 100 mil dólares, los cuales no se han transferido al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDP), antes Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Este dinero proviene de cinco carpetas de investigación que datan del mes de abril a noviembre de 2018. Al respecto los auditores recomiendan «aclarar con documentación soporte la causa por la que el numerario asegurado no se ha transferido al SAE y llevar a cabo las gestiones para su entrega.

Finalmente, se reportó que en la Delegación de Chiapas de la FGR, en la auditoría interna, la 7/2019, se tienen resguardados en una bodega de Tuxtla Gutiérrez 2 millones 392 mil 900 pesos, los cuales tampoco han sido entregados al  INDP.