La Procuraduría General de la República (PGR) entregó al gobierno de Veracruz cuatro departamentos propiedad del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero. Se trata de inmuebles con un valor superior a 10 millones de pesos cada uno y se ubican en el edificio Pelícano, en el Boulevard Manuel Ávila Camacho, en Boca del Río.
El gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que en dos departamentos habitaban familiares de Karime Macías Tubilla, esposa del ex mandatario.
En otros departamentos, ubicados en el sexto piso del edificio, vivieron Duarte y su familia durante algún tiempo, por lo que fueron unidos y modificados; en ello se invirtieron 20 millones de pesos.
“Cuentan con tecnología para mantener 500 botellas de vino; la cava tuvo un costo de 12 millones de pesos, sin contar los vinos y hay una sala de cine”.
Sobre otros inmuebles recuperados, dijo que el rancho de “Las Mesas”, en Valle de Bravo, con un valor aproximado de 200 millones de pesos, será entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de habilitarlo como una instalación militar.
En el caso del rancho “El Faunito”, en Córdoba, se podría entregar en comodato al Conacyt para llevar a cabo estudios para preservar el medio ambiente en la región. En el caso de una casa ubicada en Tlacotalpan indicó que se analiza ser usada como sede de una exhibición de las obras de arte incautadas.
El mandatario estatal agregó que el despacho de abogados contratado en EEUU ya presentó denuncias civiles para la recuperación de otros bienes inmuebles propiedad del ex gobernador priísta y anunció que este viernes se llevará a cabo la audiencia para determinar si los bienes incautados en una bodega de Córdoba pasarán a manos del gobierno del estado, debido a que están en condición de abandono.