A partir del inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, como jefa de Gobierno capitalina, iniciada el 5 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019 se abrieron 92 carpetas de investigación contra agentes de seguridad de la Ciudad por su presunta participación en presuntos delitos sexuales contra ciudadanos.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina realizó un reporte para la  Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México. Como resultado, el 74% de las denuncias corresponde a integrantes de la policía de Seguridad Ciudadana. También indicó que hay 95 víctimas, de las cuales 92 son mujeres.

Entre los casos, hay detallados 52 casos de abuso sexual, 23 por acoso y 15 por violación, así como un caso de corrupción de menores y uno más de violencia familiar. 68 carpetas de investigación se han integrado contra miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y 16 fueron contra elementos de seguridad privada.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también tiene cinco investigaciones iniciadas; la Procuraduría General de Justicia, dos carpetas, y el Sistema Penitenciario de la capital, una. Finalmente hay un total de 105 imputados, de los cuales 102 son hombres. 84% de los imputados se encuentran en funciones, 12% no lo estaban y 4% se desconoce.

Sin embargo, sólo en seis casos se ha dictado prisión preventiva por violación y acoso sexual; en otros tres sólo se establecieron medidas cautelares, algunos más se encuentran en el archivo temporalmente o bien, en investigación complementaria. Finalmente en una carpeta se decidió no ejercer acción penal.

Del total de víctimas siete tienen de cinco a 13 años; 17, de 16 a 22; 22, entre 23 y 27; 11, de 28 a 32, y en 15 casos no se precisa su edad. Mientras que las alcaldías donde se presentaron estos casos fueron: Cuauhtémoc, con 19 carpetas; Iztapalapa, con 11; Miguel Hidalgo, con nueve; Gustavo A. Madero, con ocho, y Benito Juárez, con siete.

Azcapotzalco cuenta con cuatro investigaciones, pero uno de ellos fue el de una menor que acusó a los policías que la auxiliaron de violación, hecho que originó un grupo de feministas y activistas salieran a las calles para exigir el fin de la violencia de género en la Ciudad.

El mes con mayor incidencia de casos fue julio, con 13 carpetas y los días de más casos fueron martes y viernes, principalmente entre las 12:00 y 16:00 horas.

En lo que va de la presente administración 15 mil 754 mujeres han sido víctimas de violencia de género, motivo por el que alcaldías e institutos políticos decidieron contratar instructores para dar cursos de defensa personal, con la finalidad de que sepan cómo defenderse ante un ataque.