La Policía Federal (PF) fue alertada por la presunta presencia de tres miembros del Estado Islámico (ISIS) que buscan cruzar por el territorio nacional con el objetivo de ingresar ilegalmente hacia Estados Unidos.

Los sospechosos fueron identificados como Ibrahim Mohamed y Mohamed Eissa, de origen egipcio; y Ahamed Ghanim Mohamed Al Juburi, de nacionalidad iraquí. Por lo que se iniciaron acciones para ubicarlos y detenerlos.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interior del Gobierno de EEUU, los presuntos terroristas visitaron en Panamá el 12 de mayo y Costa Rica el 9 de junio, por lo que se abrió un oficio PF/DFF/DGRO/29057/2019, fechado 21 de junio, dirigido al inspector Francisco Rodrigo Rodríguez Galindo por el director general de Reacción y Operación, Comisario Mario Alberto Montaño.

La carpeta contiene una importante cantidad de fotografías de los presuntos terroristas a fin coadyuvar con las autoridades internacionales.

Otras alertas

Un informe del Centro Internacional para el Estudio del Extremismo Violento (ICSVE, por sus siglas en inglés) reveló que miembros del Estado Islámico quisieron infiltrarse a Estados Unidos por la frontera con México y boicotear el sistema financiero del país norteamericano.

Entre ellos se encuentra el excombatiente del ISIS, Abu Henricki, quien presuntamente fue contactado en Siria por «Emni», una unidad de Inteligencia del Estado Islámico, para que se uniera a otros miembros trinitarios para ingresar al territorio estadounidense.

«Iban a trasladarme al lado mexicano [de la frontera sur de EEUU] desde Puerto Rico. El autor intelectual del plan era un hombre en EEUU […], alguien del estado de Nueva Jersey», menciona el reporte elaborado por organismo independiente con sede en Brooklyn.