Pese al continuo discurso del Jefe de Gobierno, Migue Ángel Mancera, sobre la negativa de que el narco opere en la capital, la Procuraduría General de la República advirtió desde 2015 de la presencia del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México.
El debate se reabre tras la reciente aparición de mantas alusivas a la organización, con un mensaje presumen su establecimiento en la capital del país y amenazan con eliminar a rivales y autoridades que se les opongan.
Sin embargo, el diario Milenio advirtió que desde 2015 la PGR advertía que la organización que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, no sólo opera en Jalisco, sino que se extendió a Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y CdMx.
Incluso el rotativo asegura que pese a la molestia de la administración local por dio informe, elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal han operado para dar golpes contra diversos grupos criminales, logrando la captura de operadores de primer nivel, como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, identificado por las autoridades como «El Licenciado», quien fue detenido en la colonia Anzures apenas el año pasado.
Incluso en un caso más reciente, fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, catalogado líder del cártel de Tláhuac, grupo delincuencial que se presume tiene relación con los Beltrán Leyva, incluso, despertando sospechas del vínculo del propio delegado de la demarcación, Rigoberto Salgado, por su vínculo con el crimen organizado.
Al final, con este nuevo episodio, las autoridades capitalinas dispararon la alerta de la posible incursión de células del cártel en el sur de la CDMX, en las delegaciones Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan, ¿Lo reconocerán ahora?
Consulta el texto completo AQUÍ: